Nacional Noticias Notiglobo

Gabriela Jiménez: V Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación abre espacio a la producción nacional

Gabriela Jiménez - V Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación abre espacio a la producción nacional - FOTO

Participaron en el encuentro ex ministros como Yadira Córdova, Jorge Arreaza y Ricardo Menéndez, quienes debatieron los diversos modelos de ciencia y tecnología evidenciados en sus gestiones

NotiGlobo.- Un grupo de ex ministros de ciencia y tecnología, encabezados todos por Gabriela Jiménez (actual titular de la cartera), se reunieron este lunes en el marco del V Congreso Venezolano de Ciencia Tecnología e Innovación para debatir y ofrecer una mirada de largo alcance a la realidad venezolana de acuerdo a los principios de la ciencia.

Entre los participantes del encuentro estuvieron los ex ministros Yadira Córdova, Jorge Arreaza y Ricardo Menéndez, quienes debatieron los diversos modelos de ciencia y tecnología evidenciados en sus gestiones y a los que actualmente se enfrentan en medio de bloqueos económicos y la pandemia.

“Es indispensable un componente de ciencia y tecnología que sea libre como concepto, como valor, como principio y que permita liberar al país; el conocimiento productivo nacionaliza las cadenas productivas”, mencionó Menéndez.

“No podemos hacer ciencia individual. Hay un acumulado histórico en la humanidad, incluso en los laboratorios, es por eso que recuperar el valor del trabajo colectivo es fundamental y esto significa pensar en formas organizativas y Venezuela tiene avances importantes en ese sentido que hace falta fortalecer: comunidades de conocimiento, unidades de trabajo que buscan potenciar el saber del pueblo”, puntualizó Córdova, que aprovechó para exaltar el trabajo arduo que a diario realiza la mujer venezolana en la ciencia.

LEA TAMBIÉN | Gabriela Jiménez: Venezuela asume presidencia de Subcomisión de Ciencias de la Unesco

Arreaza indicó por su parte que este evento se presentaba ante el mundo como un provechoso espacio para socializar la ciencia, a la vez que resaltó la importancia de que la ciencia y la industria trabajen de manera mancomunada. “El saber científico y la producción deben ir de la mano, y estoy muy consciente de que la ministra Gabriela Jiménez tiene eso muy presente”, dijo.

El funcionario aprovechó la oportunidad para reconocer con ímpetu las honorables labores que realiza la clase obrera de los entes adscritos al ministerio de industrias, y reiteró la importancia de los procesos de institucionalidad entre el Estado y esta clase, puesto que ambos son elementos fundamentales para el reimpulso económico de la nación.

(Con información de Vicepresidencia.Gob.Ve)

Redes sociales

Categorías