Nacional Notiglobo Portada

Barinas irá nuevamente a las urnas el 9 de enero, según la sentencia del TSJ

Barinas irá nuevamente a las urnas el 9 de enero, según la sentencia del TSJ
Barinas irá nuevamente a las urnas el 9 de enero, según la sentencia del TSJ. Foto Archivo.

Andreína Vies.- La noche de este 29 de noviembre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un nuevo comunicado donde ordena que el 9 de enero de 2022 se celebren nuevamente en Barinas las elecciones para establecer gobernador.

La nueva decisión del TSJ llegó luego que ordenara al Consejo Nacional electoral (CNE) la suspensión de la totalización o recuento de votos, adjudicación y proclamación de los resultados finales para la gobernación barines, misma que fue disputada el 21 de noviembre por el opositor Freddy Superlano y el chavista Argenis Chávez.

Tras nueve días de haberse registrado el proceso electoral en el país, se han dado distintos escenarios con respecto al conteo de votos en Barinas, donde los resultados preliminares fueron ajustados.

En vista de este escenario el máximo ente de justicia destacó en su comunicado: «La sentencia 79-2021 del TSJ ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 09 de enero de 2022, las elecciones de gobernador o gobernadora del estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal».

Con la antes mencionada orden, quedan sin validez los procedimientos y actos realizados con base al cronograma comicial para Barinas, esto también incluye la presentación de las postulaciones.

Las proyecciones de votos consignados por el ente electoral indican que, 37,60 por ciento ha sido para Freddy Superlano, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, mientras, 37,60 por ciento fue obtenido por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, Argenis Chávez.

Para las nuevas elecciones el aspirante Superlano no podrá presentarse, ya que ha sido inhabilitado políticamente.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías