Finanzas

Gobierno confía en la recuperación de la economía

Gobierno confía en la recuperación de la economía
Crisis de la economía ya fue superada

Venezuela atraviesa por una de las coyunturas más difíciles de su historia, con la mayor inflación del planeta y la mayor caída en el producto interno bruto. El Gobierno del presidente Nicolás Maduro confía en la recuperación de la economía, y considera que lo peor ya pasó en tal sentido.

Representantes del gabinete ministerial afirman que la crisis de la economía ya fue superada. El ministro del poder popular para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, afirma que la crisis eléctrica del primer semestre del 2016 ya fue superada, como consecuencia de la recuperación de los niveles del embalse del Guri, en el estado Bolívar.

Faría afirma además que los niveles de importación de alimentos y otros rubros de la cesta básica se ha incrementado, lo que ha disminuido de manera considerable los niveles de escasez que registraban los anaqueles de todo el país. El ministro confía en que la cosecha actual sirva para garantizar la soberanía alimentaria nacional.

Países productores de petróleo, además, pueden ahora respirar más tranquilos debido a que los precios del crudo se están comenzando a recuperar en los mercados internacionales, como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, la OPEP.

Faría reconoce, sin embargo, que muchos de los alimentos y productos de primera necesidad que surten actualmente a los anaqueles tienen precios mucho mayores a los productos regulados. A juicio del ministro, Venezuela se encamina hacia un 2017 mucho mejor en materia económica.

Voceros del gobierno no descartan la posibilidad de decretar un nuevo incremento salarial antes que culmine el año en curso, así como un incremento en el monto de los tickets de alimentación y pensiones de los jubilados. Ello incrementará los niveles de calidad de vida de los venezolanos, en opinión del ministro Jesús Faría.

Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, tiene malos pronósticos sobre la economía nacional. A juicio del analista, Venezuela va rumbo hacia la hiperinflación.

Redes sociales

Categorías