Mundo Noticias Portada

Partidos proeuropeos triunfaron en elecciones legislativas de Ucrania

La Rada Suprema es sede del Poder Legislativo en Ucrania
La Rada Suprema es sede del Poder Legislativo en Ucrania
La Rada Suprema es sede del Poder Legislativo en Ucrania

NOTIGLOBO

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, fue el gran ganador del proceso comicial del pasado fin de semana. Los partidos proeuropeos y nacionalistas triunfaron en las elecciones legislativas de ese país, y ahora buscan sellar alianzas con el Gobierno.

Poroshenko y su bloque obtuvieron el 21,6 por ciento de los votos, superando así figuras relevantes de la política ucraniana como el primer ministro Arseny Yatseniuk y Yulia Timoshenko.
Ucrania, sin embargo, mantiene la tensión en el este del país luego del proceso comicial. Grupos separatistas prorrusos y fuerzas leales a Kiev reanudaron los combates en ciudades como Donetsk y Lugansk.
Poroshenko aspira a que Ucrania se acerque cada vez más a Europa y deje de ser tan influenciada por Rusia. La nación fue parte de la extinta Unión Soviética, cuya disolución tuvo lugar en 1991.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, tuvo palabras de elogio para los ucranianos luego de haber protagonizado una exitosa jornada comicial. Millones de electores se desplazaron hasta sus centros de votación en medio de una tensa calma en las regiones orientales.
Estados Unidos no reconocerá elecciones paralelas realizadas por los grupos separatistas prorrusos, así como tampoco dio el visto bueno al referéndum consultivo que adhirió la región de Crimea al territorio ruso.
Autoridades comiciales de Ucrania impidieron votar a un candidato al senado que llegó a su centro de votación con el atuendo del personaje Darth Vader, de la película La Guerra de las Galaxias. El abanderado se negó a quitarse su máscara.

Redes sociales

Archivo

Categorías

Publicidad

loading...