Noticias

Estados Unidos ampliará capacidad de centros de indocumentados

La frontera entre Estados Unidos y México se extiende a lo largo de miles de kilómetros
La frontera entre Estados Unidos y México se extiende a lo largo de miles de kilómetros
La frontera entre Estados Unidos y México se extiende a lo largo de miles de kilómetros

NOTIGLOBO

Representantes del Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos informaron que ese país ampliará la capacidad de los centros de detención de indocumentados, ante la reciente oleada de inmigrantes procedente de México y Centroamérica.

Estados Unidos contará próximamente con un nuevo centro de detención en Texas, que podría albergar a cerca de 2.500 personas. Las autoridades estiman que el número de infantes que ha cruzado la frontera de manera ilegal y en solitario supera los 60.000 en lo que va de año.

Funcionarios del Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos comparecieron recientemente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de rendir cuentas sobre las políticas migratorias implementadas por la gestión del presidente Barack Obama. En el encuentro se defendió la legalidad de los procedimientos realizados en la frontera con México.

Defensores de los derechos de los migrantes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como Felipe González, señalaron que Estados Unidos ha retomado la práctica de privar de su libertad a niños y sus familiares. A juicio de Rosa Ortiz, a los detenidos se les hace difícil obtener ayuda legal en esos momentos de angustia e incertidumbre.

Estados Unidos, por otro lado, ha manifestado su solidaridad con Canadá ante los recientes ataques cometidos por presuntos grupos extremistas en Ottawa y Montreal. El secretario de Estado, John Kerry, viajó hasta ese país para manifestar solidaridad en nombre del gobierno de Obama.

Archivo

Categorías