DAT.- En la construcción en general, el término de la sustentabilidad está teniendo gran relevancia e importancia. Ya no es solamente el reciclaje o la reutilización de los materiales lo que está en mente de todos, sino conocer la procedencia de estos materiales de construcción por la importancia de disminuir el desperdicio o los excedentes a la hora producirlos y construir con ellos.
Explican desde Construcciones Yamaro, empresa presidida por Armando Iachini, que es así cómo se logrará tener un mayor control sobre la basura que se produce en la industria de la construcción, además tener conocimiento de esto nos ayudará a prevenir los errores en la construcción.
Por eso, a continuación, se hablará sobre la relevancia de conocer el concepto de ciclo de vida, al igual que entender el ciclo de vida de los materiales de construcción como el acero.
Contenido
Proceso del ciclo de vida de estos materiales
Primero, si hablamos de esta necesidad de sustentabilidad en la construcción, la ideología sustentable busca reducir el impacto ambiental, de manera periódica y con pasos escalables para darle fin a todo aquello que dañe al planeta. Por ello, es importante entender que en los ecosistemas naturales el ciclo de vida de los materiales es lo que se le llama un ciclo completo o cerrado, ya que en la naturaleza la “basura”, como tal, no existe.
En realidad, existe una degradación natural en la que hay un nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte y en este último regresan los nutrientes a la tierra y empieza nuevamente el ciclo de vida.
En la industria de la construcción es lo contrario, porque al producir materiales se genera basura y a la hora de construir hay deshechos. Aquí lo que hará la diferencia será tener una gran planeación del proyecto para utilizar productos hechos a la medida, sustentables y reutilizables como el acero.
Por ello, hoy en día es relevante asegurarse de que el siguiente uso del material de construcción sea uno de gran longevidad y valor; solo así dicho material, como el acero, no será un excedente o desperdicio.
Como constructores y diseñadores existe la responsabilidad de construir edificios que se rijan con las normas y certificaciones que tienen como objetivo disminuir el impacto ambiental en la construcción. Como ejemplo están las certificaciones Leed y Well que nos educan en cómo elegir materiales sustentables para la construcción sustentable.
Así mismo, esto significa generar mayor valor como con el aprovechamiento de luz con paneles, con mejores diseños que aprovechen la ventilación y reciclaje de agua, durante y después de la construcción. Por otro lado, en cuanto a la construcción, existen medidas como la utilización de fuerza de trabajo local, el uso de materiales regionales y sustentables.
LEA TAMBIÉN | Construcciones Yamaro | ¡Cuidado! 4 contratiempos comunes en la construcción
Habiendo dicho esto, es importante que quienes se dedican a la ingeniería y arquitectura conozcan cómo esto les concierne. Al momento de elegir materiales de construcción para una obra deben informarse de qué procesos utilizan sus proveedores y conocer su concepto de sustentabilidad.
El análisis se realiza desde la salida de dónde se surte la materia prima del acero, hasta cómo llega a las acerías. Después de esto, la producción de sus diferentes insumos y la distribución a las plantas de alambres en su caso, también se analizan, al igual que cómo se procesa para darnos nuestro producto final.
Es decir, este proceso incluye: insumos, transporte de materia prima y productos energéticos (combustibles, energía eléctrica, gases industriales, origen de los insumos y transporte), al igual que el desperdicio. El hecho de que esta información esté disponible le da una gran ventaja a la industria de la construcción para saber de dónde vienen los productos que se utilizan para construir sustentablemente.
Así que como responsable de la construcción pregúntate: ¿De dónde vienen los materiales para la construcción? ¿A qué procesos han sido sometidos? ¿Qué pasa una vez que estos terminen su uso? Este cuestionamiento será clave para conocer el impacto medioambiental que tiene la construcción para promover empresas responsables y desalentar empresas con ideologías obsoletas, en lo que concierne a la ideología sustentable, para que estas adopten las nuevas corrientes de pensamiento o desaparezcan.
(Con información de Construcciones Yamaro)
Por dateando.com