Notiglobo Especiales Notiglobo

Conozca los temas más destacados de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU

ONU
Foto Referencial

NotiGlobo.- Del 20 al 26 de septiembre de 2022 se desarrolló el debate general de la 77ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras un paréntesis de dos años por la pandemia mundial causada por el coronavirus.

En este contexto el mundo se mantuvo en expectativa motivado a varios aspectos de carácter internacional que afectan a toda la sociedad como el conflicto bélico en curso entre Rusia y Ucrania, el cambio climático, la transformación de la educación, la lucha contra la crisis alimentaria mundial, la conmemoración del 30º aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de las minorías, la migración forzada, entre otros.

Justamente el tema de este año se denominó “Un momento clave: soluciones transformadoras ante desafíos interrelacionados”, frase que surge del reconocimiento de los orígenes comunes de crisis tales como la pandemia de COVID-19, el cambio climático y los conflictos.

A lo largo de siete días continuos, los líderes mundiales se dirigieron al mundo desde la ciudad de Nueva York para hacer sus declaraciones en el emblemático Salón de la Asamblea, donde abordaron puntos álgidos que repercuten en nuestras sociedades y tocan temas transversales que incidirán en los próximos años.

Gustavo Petro trabaja en la búsqueda de paz para Colombia
Gustavo Petro trabaja en la búsqueda de paz para Colombia. Foto cortesía REUTERS/Brendan McDermid

Entre los discursos más destacados se encuentra el del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien asumió recientemente en su país, por lo que significó su primera intervención. Durante su discurso denunció el fracaso de la lucha contra las drogas y el consumo de narcóticos, así como la seria crisis climática y la próxima destrucción del medioambiente si no se toman acciones de inmediato.

En este sentido puntualizó que la culpa de la pérdida de la batalla contra los estupefacientes no es lo que sucede en la selva, sino la irracionalidad del poder mundial, por lo que destacó que de no corregirse el rumbo para hacer frente a dicho flagelo que data de hace más de cuarenta años, esta batalla se prolongará otras cuatro décadas.

“Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2.800.000 jóvenes por fentanilo, que no se produce en nuestra América Latina. Verá millones de afronorteamericanos ser apresados en sus cárceles privadas”, vaticinó Petro.

La guerra entre Ucrania y Rusia fue centro de debate

Por otra parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden se enfocó en el tema Rusia -Ucrania, este criticó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y calificó la invasión como «Una guerra que escogió un hombre (…) Hablemos con franqueza: un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU invadió a su vecino y trató de borrar a un Estado soberano del mapa».

Continuando la línea sobre el conflicto entre el gobierno ruso y ucraniano, tenemos que el presidente Volodymyr Zelenskyy denunció el hallazgo de tumbas colectivas en la región de Bucha, a esto se le sumó la aparición de al menos 445 fosas comunes, y narró los horrores que viven las familias durante los últimos seis meses.

Pdte. Joe Biden.
ABC. Pdte. Joe Biden.

De igual modo, le pidió a la comunidad internacional a no caer en lo que a su juicio es un “chantaje nuclear” por parte del Kremlin, al tiempo que dijo requerir ayuda financiera y armamentística para continuar la guerra.

Además, propuso una iniciativa contra Rusia denominada «la fórmula de crimen y castigo», donde destaca:

·        “Protección de la vida”

·        “Restablecimiento de la seguridad y de la integridad territorial”

·         “Garantías de seguridad”

·        “Autodeterminación a la defensa propia”

Por su parte, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov hizo acto de presencia en la sede de las Naciones Unidas, donde defendió las acciones que asumió el ejecutivo ante Ucrania. De igual manera, criticó la posición de los países occidentales y los acusó de tratar de intimidar al país euroasiático, agregó “La rusofobia oficial en Occidente no tiene precedentes, ahora el alcance es grotesco”.

Lavrov también aprovechó de recordar las intervenciones militares de EE. UU. sobre Yugoslavia, Libia o Irak, al tiempo que sentenció que «Washington trata de convertir a todo el mundo en su patio trasero» y accionar «bajo pretextos ficticios». Y aprovechó de denunciar las sanciones impuestas sobre Rusia.

Norteamérica hasta la actualidad ha aportado más de 25.000 millones de dólares en asistencia de seguridad, ayuda humanitaria y apoyo económico directo para Ucrania, nación que enfrenta muertes y desplazamientos, este último flagelo durante los seis meses de guerra se han fijado en 6,9 millones hasta la fecha de 23 de agosto, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Ucrania | Comisión de la ONU determinó que en Ucrania sufrió “Crímenes de guerra”
Ucrania | Comisión de la ONU determinó que en Ucrania sufrió “Crímenes de guerra”. Foto cortesñia SERGEY BOBOK / AFP / Getty Images

Migración venezolana en Latinoamérica y el Caribe

Otro de los temas que resonó en la ONU fue el de la migración forzada, principalmente sobre la que encabezan los venezolanos, vale destacar que la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial (R4V), informó que desde el 12 de abril de 2018 a septiembre de 2022 hay 5,2 millones de ciudadanos de Venezuela en condiciones de refugiados y migrantes a escala mundial, y alrededor de 4,3 millones están en América Latina y el Caribe.

Chile, Brasil, Paraguay, Georgia y Costa Rica se pronunciaron al respecto. El último día del debate, el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco expresó que la migración que se genera desde Nicaragua y Venezuela está agotando los sistemas, en vista de ello, solicitó a la comunidad internacional que apoye en esta situación.

El funcionario costarricense enfatizó en que «El asunto está rebasando los límites de la razonabilidad, está agotando los sistemas. El país tiene que invertir grandes sumas en educación, seguridad social, integración y seguridad de estas poblaciones. Y para ello estamos acudiendo a la comunidad internacional, haciendo un llamado de apoyo financiero no reembolsable para resolver este asunto, dado que consideramos injusto que el país tenga que endeudarse más para pagar intereses para resolver un problema cuya causa u origen no es Costa Rica».

En este sentido, Tinaco adelantó que crearon un plan de corto, mediano y largo plazo para hacer frente a este contexto migratorio, del mismo modo, destacó que hay una mesa de trabajo con representantes estadounidenses que se han mostrado solidarios y dispuestos a ayudar a hacer frente al flagelo que causa la migración en suelo costarricense.

Mientras tanto, el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez exhortó a los gobernantes del territorio venezolano a cooperar con los mecanismos promovidos por la ONU, como la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela, encargada de levantar un tercer informe sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el territorio venezolano.

En este sentido, la delegación paraguaya expresó: “Ser miembro de este Consejo exige un mayor compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos. Por esto, exhortamos a Venezuela a cooperar con todos los mecanismos de la ONU”.

Georgia también se pronunció sobre el país suramericano y se lamentó por la situación de DDHH y el arco minero, hechos que calificaron como “grave, con violencia generalizada y crisis socioeconómica”.

“A Georgia le preocupa la situación en el arco minero y los crímenes cometidos por el SEBIN y DGCIM; así como también las reformas del sistema de justicia no hayan abordado las deficiencias graves que socavan la independencia del Poder Judicial”, la delegación concluyó que la solución a la crisis humanitaria es un proceso de elecciones libres y la independencia del poder judicial.

Ecuador también habló sobre la regularización de 324.000 venezolanos durante los venideros meses; en este sentido, el presidente Guillermo Lasso argumentó que su país es uno con mayor recepción de migrantes a pesar de las «dificultades presupuestarias».

Es por ello que el mandatario ecuatoriano hizo un llamado en el hemiciclo de la ONU a que ayuden a su nación con el plan de acogida y estatus migratorio de los venezolanos que residen en su territorio.

Respuesta del gobierno de Venezuela

El Canciller venezolano, Carlos Faría fue el encargado de leer la carta hecha por Nicolás Maduro para dar su mensaje en la asamblea de las Naciones Unidas, donde destacaron que el Estado dispone de un plan de repatriación a través de su aerolínea Conviasa.

Al mismo tiempo, el dignatario exigió a los organismos multilaterales que garanticen los derechos de todos los ciudadanos que se encuentran en países de acogida, además, en la misiva enfatizó que Venezuela “por más de 100 años ha sido receptor de buenas prácticas hacia la población migrante”. En esta misma línea, rechazó la xenofobia e intolerancia en general.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1573794843020640261

Venezuela aprovechó el espacio para denunciar que existe una “campaña (…) para asfixiar política y económicamente” al país, y que proviene de “sistemas imperialistas”, a la vez que insistió en que hay una “guerra económica”, agregó, “cuyas pérdidas para mi nación superan los 150 mil millones de dólares en los últimos años”.

El presidente Alberto Fernández criticó la existencia de «medidas unilaterales de coerción», por lo que recordó que solamente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene la potestad de imponer sanciones.

En relación a lo antes expuesto, Fernández expresó, «Argentina se suma al reclamo de los pueblos de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen». De igual modo, abogó por asumir esfuerzos para detener la guerra entre Ucrania y Rusia.

Preocupación por la situación en Nicaragua

El dignatario de Brasil, Jair Bolsonaro y de Chile, Gabriel Boric se refirieron a la situación de “represión” que existe en Nicaragua, donde integrantes de la Iglesia Católica y políticos contrarios a Daniel Ortega están siendo asediados y otros permanecen encarcelados, en este sentido, pidieron por la liberación de estas personas y el cese de la persecución.

Mientras tanto, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada negó que en su país exista una crisis política, y tomó su turno para culpabilizar a las “potencias que buscan perpetuar su dominio a expensas del hambre y la guerra”, mas no mencionó directamente a ningún estado.

Centro América se expresó

La presidenta Xiomara Castro, exteriorizó “Queremos vivir en paz”, al tiempo que pidió que “no sigan tratando de desestabilizar a Honduras y dictar sus medidas o escoger con quiénes debemos relacionarnos. El pueblo es soberano”, sin embargo, su discurso fue general, es decir, no lo dirigió a ningún país u organizaciones en específico.

El líder de Estado de El Salvador, Nayib Bukele defendió la política que ha implementado durante su mandato, donde le hizo frente al flagelo de las pandillas, situación por la que la comunidad internacional lo ha criticado, sin embargo, insistió en que el país ha bajado los índices de violencia bajo los mecanismos actuales. En este caso, mediante una narración referencial sobre “un vecino muy rico” y otro pobre, solicitó que se respete la manera de gobernar por lo menos en su territorio.

De igual modo, Bukele cerró criticando el sistema “obsoleto” que tiene la ONU, sin embargo, indicó que se presentó al hemiciclo para mostrar su postura ante los ataques que ha recibido su administración.

https://twitter.com/jpmasespanol/status/1572596071507070976

Otros temas expuestos

Otro punto que salió a relucir, y no podía ser de otra forma, fue el notable incremento del riesgo de violencia contra las mujeres y las niñas.  Justamente la ONU Mujeres lanzó el informe anual Panorama de Género, en el que se señala el peligroso retraso en el avance del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 —Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas— y se destaca la necesidad crucial de acelerar la acción en todo el mundo.

El continente africano también tuvo protagonismo, ya que los mandatarios coincidieron en la solicitud de apoyo económico y consideración en cuanto a la deuda que presenta la región, la cual se vio muy afectada por la emergencia sanitaria causada por el covid-19.

En definitiva, los países defendieron sus puntos de vista con respecto a las sanciones, los conflictos bélicos, las migraciones de ciudadanos y los derechos humanos en el mundo, y específicamente en los países que no son apreciados como democráticos.

Te puede interesar: Especial | Reina Isabel II, setenta años de reinado para la historia de Inglaterra

Redes sociales

Categorías