Mundo Portada

¿Qué dice Josep Borrel sobre los comicios en Venezuela?

Unión Europea trabaja para sancionar a quienes contribuyan a la desinformación
Unión Europea trabaja para sancionar a quienes contribuyan a la desinformación. Foto Archivo

Angélica Álvarez.- Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reconoció que el intento de usar la fuerza para lograr un cambio de gobierno en Venezuela ha sido un «total fracaso», por ello ahora la Unión Europea (UE) ha decidido ser observador en las próximas elecciones del 21 de noviembre.

«La Unión Europea reconoció al exdiputado opositor Juan Guaidó, luego de que en 2019 se autoproclamó presidente interino de Venezuela. Desde ese entonces ese bloque ha desconocido a Maduro, y ha impuesto sanciones contra varios funcionarios de su Gobierno».

La primera elección que desconocieron fue en julio de 2017, la de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en ese momento colocaron en duda su legitimidad y la representatividad de dicho organismo legislativo. Después rechazaron las presidenciales de 2018.

Posteriormente, «en el 2020, Borrell indicó que la falta de respeto por el pluralismo político y la descalificación y enjuiciamiento de los líderes de la oposición no permitían a ese bloque reconocer las elecciones parlamentarias, en las que el oficialismo obtuvo la mayoría calificada en la Asamblea Nacional».

Finalmente, Josep Borrel, se mostró a favor de los esfuerzos que hace tanto el Gobierno como la oposición por dialogar en México con el acompañamiento de otras naciones como Noruega, Rusia y Países Bajos.

También te puede interesar: ¿Quieres conocer la última acusación de la oposición a Maduro?

Redes sociales

Categorías