Nacional Noticias Notiglobo

Ley Antibloqueo: Conoce los 10 puntos esenciales del nuevo instrumento legal del Gobierno


La iniciativa presentada por el Presidente Maduro pretende ofrecer una alternativa para hacerle frente a lo que su administración llama el ‘bloqueo criminal’ de EEUU


Nelson Gimón.- El presidente Nicolás Maduro presentó este martes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un nuevo instrumento legal llamado ‘Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos’, cuya intención es brindar alternativas para enfrentar lo que el Gobierno llama el ‘bloqueo criminal’ de Estados Unidos.

Ahora bien, ¿de qué va realmente esta iniciativa legal? La Ley Antibloqueo posee en su contenido hasta diez aspectos esenciales que vienen a ofrecer un ‘marco normativo especial y temporal’ bajo el que regirse mientras dure el mencionado ‘bloqueo’ estadounidense. Eso para atender los temas nacionales que, a juicio de las autoridades locales, más se ven afectados por tales acciones.

Esos diez aspectos son:

  • Generar recursos al país para impulsar la producción, proteger los activos nacionales y blindar la economía.
  • Abarcar a todas las ramas del Poder Público, el cual deberá aplicar la ley tal como lo tendrán que hacer las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, en todo el territorio nacional.
  • Buscar fórmulas para comerciar libre y legalmente con el mundo, además de recuperar los ingresos del país.
  • Activar mecanismos financieros para restituir progresivamente el valor de las prestaciones sociales, beneficios acumulados y ahorros obtenidos por los trabajadores.
  • Impulsar la aplicación de una gestión dinámica y estratégica de activos y de pasivos nacionales para incrementar el flujo de divisas al país.
  • Articular medidas para estimular la participación del sector privado nacional e internacional en el desarrollo de la economía, incluyendo garantías para la inversión productiva.
  • Afianzar la plena estabilidad laboral y garantía del disfrute de los derechos laborales y sociales de los trabajadores de sectores que participen en los proyectos desarrollados a partir de la misma ley.
  • La Ley Antibloqueo se regirá a controles constitucionales en un marco de cooperación y colaboración para el cumplimento de sus objetivos por parte de todas las ramas del Poder Público.
  • El Consejo de Estado deberá supervisar y seguir la aplicación de la ley.
  • Todos los actos públicos dictados en aplicación del instrumento legal quedan sometidos a control posterior por parte de la Controlaría General de la República.

Lea también: Maduro presenta proyecto de Ley Antibloqueo a la ANC


En cuanto a qué se pretende hacer con los recursos que se generen producto de la aplicación de la Ley Antibloqueo, el mismo documento expresa que su misión es atender áreas como los sistemas de compensación salarial, las herramientas de protección social y derechos humanos, los servicios públicos, la producción nacional, la sustitución de importaciones, la infraestructura pública, y más.

(Con información de El Universal)

Redes sociales

Categorías