Entretenimiento

Falleció “Quino” quien dio vida a Mafalda

Joaquín Quino
Estáticos. Murió "Quino" padre de Mafalda a los 88 años.

Angélica Álvarez.- Joaquín Salvador Lavado, conocido como ‘Quino’, dibujante y pintor publicitario argentino, murió este miércoles a los 88 años, luego de haber sufrido recientemente un accidente cerebro vascular.

Quino, además de ser considerado el “padre” de Mafalda también es recordado por importantes personajes afectuosos y siempre de humor ácido, satirizando la actualidad, el mundo moderno, la burocracia, la política, el poder y las desigualdades sociales“, así lo reseña Panorama.

Joaquín Lavado nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza, Argentina, estudió en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, la que dejó luego para dedicarse “exclusivamente a dibujar historietas“. En 1954, se paseó por las redacciones de todos los diarios a fin de encontrar empleo y en La revista Esto Es publicó y demostró su talento con su primera página de humor gráfico, luego en 1963, “lanzó su primer libro, Mundo Quino, una recopilación de historietas humorísticas mudas”.

También puede interesarte: Hoy se celebran 74 años del natalicio de Héctor Lavoe

Una de sus creaciones más famosas fueron Mafalda, a quien le dio vida el 29 de septiembre de 1964, en la revista Primera Plana. “El simpático personaje, originalmente creado para la publicidad nunca lanzada de una marca local de electrodomésticos, al final resultó un enorme éxito y aún hoy sigue siendo la historieta latinoamericana más vendida del mundo. A partir de 1965, Mafalda empezó a ser publicada en el periódico El Mundo y posteriormente en la revista Siete Días Ilustrados. Por decisión de Quino, la última historieta de Mafalda se imprimió el 25 de junio de 1973″.

Con el paso del tiempo, luego de dejar de dibujar a Mafalda, Quino continuó desarrollando “historietas de humor”, las cuales han sido publicadas a través de distintos textos de periódicos de toda Latinoamérica y Europa.

Etiquetas

Redes sociales

Archivo

Categorías