Nacional Notiglobo Portada

El Aissami señala a Rafael Ramírez como el responsable de un “mega fraude” en la industria petrolera

El Aissami
El Aissami señala a Rafael Ramírez como el responsable de un “mega fraude” en la industria petrolera

NotiGlobo.- El vicepresidente sectorial para la Economía, Tareck El Aissami, denunció ante el Ministerio Pública al exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, por presuntamente haber llevado a cabo un mega fraude en esta industria. 

Aseguró que su acto ante la justicia está respaldado con pruebas que demuestran que en efecto cometió tal delito. 

“En las pruebas se desvela la trama de corrupción más grave que se haya conocido contra nuestra industria petrolera, un mega fraude y un mega robo orquestado directamente por Rafael Ramírez”, indicó El Aissami, en rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, en Caracas. 

Detalló que las operaciones fraudulentas se detectaron el 29 de febrero de 2012, cuando Ramírez recibió una carta de Juan Andrés Wallis Brandt, presidente de la Administradora Atlantic 17107 C.A, donde hacía una propuesta de financiamiento de capital de trabajo a PDVSA por 17.490 millones de bolívares para cancelar en un plazo de 24 meses.

Posteriormente, el 6 de marzo de ese mismo año fue convocada una asamblea extraordinaria de accionistas de PDVSA y en el acta firmada por Ramírez se suscribió dicho contrato de préstamo, bajo el mecanismo de línea de crédito con Atlantic.

“No existe registro alguno del ingreso de esos bolívares a las cuentas de PDVSA», aseguró. 

Para el 15 de marzo de 2012 la Administradora Atlantic cedió el financiamiento a dos fondos en el extranjero, pero en divisas, a nombre de Violet Advisors y Welka Holding Limited con domicilio en Panamá y San Vicente y las Granadinas.

Los fondos eran operados por dos hermanos venezolanos identificados como Luis Oberto Anselmi e Ignacio Oberto Anselmi que notificaron a PDVSA que desde ese momento eran los acreedores «del supuesto financiamiento».

Unos días después,  el 20 marzo de 2012, PDVSA hace el primer pago del préstamo a Violet por 230 millones de dólares, el cual fue de crédito que fue firmado por los funcionarios de la empresa petrolera, Víctor Aular y Abraham Ortega.

“En total, fueron 28 certificados de transferencia por un monto de 4.850 millones de dólares. El último pago se realizó el 26 de marzo de 2013 por 100 millones de dólares”, relató el vicepresidente sectorial para la Economía.

Enfatizó que tras  las transferencias a los dos fondos, una parte del dinero fue entregado a Leopoldo Alejandro Betancourt López, familiar del opositor Leopoldo López.

Lea también:  Detuvieron a la influencer venezolana conocida como «Gaby Loops» por homicidio intencional, conoce los detalles

Ante esta situación, solicitó la investigación y aseguramiento de propiedades y bienes contra Wallis Brandt, Aular, Ortega y los hermanos Oberto Anselmi, así como contra Nervis Villalobos, ex viceministro y ex asesor de la Administradora Atlantic y «uno de los secuaces de Rafael Ramírez».

«Ratificamos nuestra voluntad inquebrantable de avanzar en la lucha contra la corrupción, tenemos el compromiso firme de adecentar nuestra industria petrolera», puntualizó .

Redes sociales

Categorías