Notiglobo Mundo Noticias

¿Compromiso con el talibán? ¡China pide a EEUU guiar positivamente a nuevo gobierno en Afganistán!

Compromiso con el talibán ¡China pide a EEUU guiar positivamente a nuevo gobierno en Afganistán! - FOTO

Nelson Gimón.- Wang Yi, ministro de exteriores de China, instó a su par estadounidense Antony Blinken a comprometerse con el régimen talibán, que desde hace un par de semanas retomó el poder en Afganistán, para ‘guiarlo de forma positiva’ y permitir así que ‘desarrolle sus funciones de gobierno con normalidad’.

A través de un comunicado, el jefe de la diplomacia china matizó que Washington debe trabajar junto a la comunidad internacional para ofrecer ayuda humanitaria y económica a Afganistán y permitir que el nuevo gobierno pueda mantener, entre otras cosas, la estabilidad social.

“Mientras respeta la soberanía de Afganistán, Estados Unidos debe tomar medidas concretas para ayudar a los afganos a luchar contra el terrorismo y acabar con la violencia en vez de presentar una doble moral que le lleva a luchas de forma selectiva contra los terroristas”, resaltó Wang, alertando a su vez que la salida del país de las tropas estadounidenses podría fortalecer precisamente a los grupos terroristas en la zona.

LEA TAMBIÉN | Crisis en Afganistán | Rusia y China coinciden: Hay que reforzar lucha contra amenaza terrorista del Talibán

Por su parte Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, confirmó que estas declaraciones del canciller chino se producen luego de una reunión con Blinken sobre la importancia de que la comunidad internacional haga cumplir su promesa al talibán (o sea, permitir a afganos y extranjeros viajar libremente y de forma segura en caso de que decidan abandonar el país).

Cabe recordar que el gobierno del gigante asiático no ha reconocido al régimen talibán, pero sí que se ha posicionado a favor de facilitar la transición, evitando ejercer cualquier tipo de presión extra.

DATO: China considera que la retirada de las tropas extranjeras ha tenido un grave impacto negativo en Afganistán, pero se ha comprometido a trabajar con Estados Unidos para impulsar la estabilidad de ese golpeado país.

(Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías