Mundo Portada

Apertura de las rutas del Ártico preocupa a expertos del clima

Iceberg

IcebergLa Agencia Europea del Espacio (ESA) calificó de “preocupante” la apertura simultánea de los dos pasos de navegación del Ártico, el noreste (lado asiático, que bordea Rusia) y el noroeste (el americano, que sigue el extremo de Canadá y Alaska), debido al deshielo, publicó El País.

Es probable que por el calentamiento global la extensión de la capa de hielo del Ártico se reduzca muchísimo y alcance una cantidad mínima histórica, luego de haber bajado a 4,24 millones de kilómetros cuadrados en el 2007, cuando a principios de los ochenta pasaba los 8 millones de km2.

Esto provocó la apertura de dos rutas marítimas fundamentales para el comercio. Según RTVE, estos pasos unen al océano Atlántico con el Pacífico, haciendo el viaje más corto y directo.

El paso por estas rutas, tanto por el Mar del Norte como por el Paso del Noroeste, que no solían encontrarse abiertas, hacen que la travesía sea más económica para los cargueros; así se ahorra tiempo y esfuerzo.

La vía que normalmente se usa para el transporte marítimo es por el Canal de Suez, en Egipto, o por el Canal de Panamá, que son mucho más prolongadas y, por lo tanto, costosas.

La ruta del noroeste, cerca de Canadá, podría representar un excelente atajo para el transporte entre los continentes europeo y asiático. Con esta apertura, también podría darse cabida a posibles migraciones de especies marinas.

Redes sociales

Archivo

Categorías