Notiglobo Mundo

¡Este 30 de julio el mundo une sus voces en conmemoración al Día Mundial contra la Trata de personas!

trata de personas
Cope. Día Mundial contra la Trata de Personas.

Angélica Álvarez.- Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, delito que ha dejado miles de víctimas alrededor del mundo, «46% de ellas son mujeres, 19% niñas y cerca de un 50% fueron explotadas sexualmente», según un comunicado de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).

La ONU este año defiende a las sobrevivientes bajo el lema, «las voces de las víctimas marcan el camino», con la idea de que se conozcan las historias de superación de las que padecieron esta situación y se creen medidas que permitan prevenir e impulsar el «rescate, apoyo y recuperación».

El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Global Report on Trafficking in persons 2020, alertó de que «148 países detectaron alrededor de 50.000 víctimas de trata en 2018, aunque el número real de personas afectadas es mucho mayor, dada la naturaleza oculta de este delito».

En general las características de las víctimas es que provienen de hogares disfuncionales, con bajos recursos económicos y educativos, en general con un pasado lleno de violencia física, psicológica o sexual, así lo señala la doctora Marcelina Carpizo, directora del Tanglaw Buhay Center, centro de acogida y reinserción de niñas víctimas de tráfico y violencia sexual en Zamboanga (Filipinas).

También te puede interesar: Día Mundial del tigre. Te damos los datos más interesantes de estos animales

Contenido

Historias de víctimas que lograron sobrevivir

«En el caso de María (nombre ficticio), de origen paraguayo, ella viajó a Europa engañada por una falsa promesa de trabajo como empleada doméstica. Pero, a su llegada se le retuvo el pasaporte y la obligaron a prostituirse bajo amenaza», así lo detalla el portal web Efeminista.

«Similar es la historia de la rumana Mihaela (nombre ficticio). Cuando tenía 20 años unas amigas la animaron a ganar dinero fácilmente como “dama de compañía” por las noches y terminó sufriendo tratos aberrantes como víctima de explotación sexual». 

Las historias de estas dos mujeres son reales, aunque sus nombres han sido cambiados con la idea de proteger sus identidades, así como les pasó a ellas le ha ocurrido a miles de mujeres. Sin embargo, gracias al trabajo y apoyo de organizaciones que defienden a estas víctimas como la APRAMP ambas pudieron tener una segunda oportunidad en su vida.

Cómo evitar la trata de personas

  • Verificar que las ofertas laborales sean reales, chequear a través de distintas redes sociales, buscar en diferentes plataformas, hablar con trabajadores directos para ver si realmente existe la empresa.
  • Conocer e investigar a fondo sobre la trata de personas y la manera que captan a sus víctimas los delincuentes.
  • Contar con el apoyo familiar, «una forma de detectar un presunto caso es cuando, por ejemplo, al ser engañada, la persona deja de hacer llamadas o tener contacto con sus padres, familias, amigos o conocidos. Esa persona no hablará de su situación laboral si logra comunicarse con alguien», según explica Telesur.
  • Las redes sociales son una de las principales vías por las que son captadas las víctimas, por eso es importante proteger los datos personales.
  • «Ante un viaje nuevo, tanto nacional como internacional, debe llevar todos los documentos que puedan identificarle (DNI o pasaporte). Busque las características del lugar al que va a viajar, qué números llamar en caso de riesgo o a qué instituciones o lugares puede acudir».
https://twitter.com/OIM_Mexico/status/1420470363377573890

Redes sociales

Categorías