Mundo Portada

Tribunal de Somalia ejerce censura sobre periodista que habló de la gestión del gob. ante el Covid-19

Tribunal de Somalia ejerce censura sobre periodista que habló sobre la gestión del gob. ante el Covid-19
Seis meses de cárcel ha dictado el tribunal de Somalia al periodista Abdiasis Ahmed Gurbiye. Foto Referencial del periodismo en Somalia, cortesía REUTERS/Feisal Omar

Andreína Vies.- Seis meses de cárcel ha dictado el tribunal de Somalia al periodista Abdiasis Ahmed Gurbiye, Dicha acción llega luego que este criticara la gestión del gobierno de Mohamed Abdullahi Mohamed ante la pandemia del coronavirus y asegurara que el mandatario tenía instalado en su oficina un respirador que había sido donado a un  centro hospitalario.

Gurbiye, acusó al líder de Estado conocido como “farmajo” de hacer uso del respirador artificial pese a que los pacientes contagiados con covid-19 necesitaban de este equipo, del mismo modo dio a conocer la falta de insumos médicos para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Según el tribunal somalí, la sentencia contra el comunicador se generó luego que este se encargara de “publicar o circular información exagerada o tendenciosa capaz de alterar el orden público”, igualmente, Gurbiye deberá cancelar una multa de al menos 7.350 euros.

La decisión emitida este miércoles 29 de julio ha sido rechazada por el secretario general del Sindicato de Periodistas de Somalia (NUSOJ), Omar Faruk Osman, quien aseguró, “El veredicto, que es injustificable y excesivo, envía un preocupante mensaje de que criticar a las autoridades o a las figuras públicas derivará en que los periodistas acaben en la cárcel, incluso después de que la presidencia pidiera que se retiraran los cargos contra Gurbiye”.

Le puede interesar: Alto el fuego en Afganistán fue aplaudido por EEUU

Ante las precariedades en el sistema de salud, el ejecutivo ha adoptado distintas medidas para tratar de evitar la propagación del Covid-19, actualmente, el país africano presenta 3.212 personas contagiadas, mientras, las pérdidas humanas se ubican en 93, según el balance de los centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

Redes sociales

Categorías