Portada Nacional

Michelle Bachelet presentó el informe sobre DDHH en Venezuela, entérese

Michelle Bachelet presentó el informe sobre DDHH en Venezuela, entérese
Michelle Bachelet presentó el informe sobre DDHH en Venezuela. Foto Archivo.

Andreína Vies.- Este jueves la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet presentó su último informe sobre los derechos humanos en Venezuela, en el que habló sobre el sistema judicial, violaciones a la libertad de expresión, desacreditaciones a la disidencia política y otros factores.

Entre la exposición de Bachelet destacó que lamenta que a su equipo en Caracas se les haya prohibido la visita a los centros de reclusiones militares.

En esta misma línea, la funcionaria advirtió que El Helicoide y Boleíta no son centros de detenciones adecuados por el riesgo de “malos tratos” y “detención incomunicada” sobre los privados de libertad.

Bachelet también reconoció que Venezuela asumió las recomendaciones hechas desde su oficina, donde se les pidió la disolución de las Fuerzas Armadas Especiales (Faes).

Del mismo modo, la alta comisionada mencionó los avances en las “reformas empezadas por (la administración oficialista) en particular relacionadas con la justicia, la policía y la detención”, sin embargo, llamó a las autoridades a que “tomen más medidas para promover cambios estructurales y a largo plazo”.

La oficina de Acnudh “documentó menos muertes en el contexto de las operaciones de seguridad que en años anteriores, pero aun así como siempre decimos que una muerte siempre demasiado”, sentenció Bachelet.

La diplomática aprovechó para abogar por la liberación plena de “personas detenidas arbitrariamente”.

Contenido

Caso Fernando Albán

Bachelet hizo énfasis en el caso del exconcejal Fernando Albán, quien murió “durante su privación de libertad por parte de los agentes del Sebin”, y pidió que se investigue a profundidad, ya que los dos funcionarios sentenciados por “homicidio culposo”, recibieron beneficios en la disminución de la condena a “2años y 8 meses de prisión”, cuando la sentencia principal era de 6 años.

Con respecto al sistema judicial, la funcionaria dijo que confía en que “pronto se los conceda (a su equipo) el acceso a las audiencias judiciales, y aprovechó para ponerse a la orden de la Corte Penal Internacional, ente que prevé instalar una oficina en Caracas.

Otros puntos expuestos por Michelle Bachelet

La alta comisionada habló sobre la importancia de que en Venezuela exista la separación de poderes e independencia judicial.

Bachelet destacó el esfuerzo del gobierno por “mejorar las condiciones de detención, incluso mediante la reducción del hacinamiento”.

No obstante, dijo sentir preocupación por los reportes de las restricciones del espacio cívico y democrático, ya que desde mayo del 2021 y de abril de este año, su equipo documentó 166 limitaciones en este ámbito.

Le puede interesar: Avon transfirió sus acciones a un grupo empresarial venezolano, entérese

Mientras, reportaron “84 casos de hostigamiento, censura y confiscación de equipos de medio comunicación, así como casos de bloqueos en portales web de medios”.

La diplomática si bien reconoció algunos avances, también destacó que pueden darse más mejoras en el campo de los derechos humanos en Venezuela.

Redes sociales

Categorías