Mundo Notiglobo

Tribunal de la ONU condena a dos ex oficiales serbios por crímenes de lesa humanidad

NotiGlobo.- Un tribunal de las Naciones Unidas (ONU) condenó este miércoles a dos exoficiales de inteligencia del régimen de Slobodan Milosevic, tras ser hallados culpables de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, perpetrados durante el conflicto bélico de la península de los Balcanes.

Los condenado son Jovica Stanisic, exjefe del servicio de seguridad estatal de Serbia, y su adjunto Franko Simatovic. Ambos deberán cumplir un mínimo de prisión de 12 años, señaló un comunicado del tribunal de La Haya.

En el escrito se explica que los exmilitares ayudaron a entrenar y desplegar a las fuerzas serbias y a los serbios locales, durante la toma de la ciudad bosnia de Bosanski Samac en abril de 1992.

Aunque los jueces no encontraron suficientes pruebas de que Stanisic y Simotavic fueran responsables de una «campaña de terror» más amplia por parte de los escuadrones de la muerte serbios, los cuales actuarían contra los pobladores de Bosnia y Croacia, como indicaba la fiscalía.

Los oficiales estarían presuntamente involucrados en la organización, financiamiento y abastecimiento de grupos paramilitares después de la disolución de la antigua Yugoslavia en 1991.

Lea también: Alemania retira sus últimos soldados de Afganistán

Una de estas organizaciones sería la unidad de élite de los «boinas rojas», dirigida en el terreno por Simatovic, según la acusación. Esta agrupación paramilitar causó una ola de terror y asesinatos de croatas, musulmanes y otras poblaciones no serbias.

Con información de El Independiente

Redes sociales

Categorías