Mundo Portada

El talibán dispuesto a continuar proceso de paz

El talibán dispuesto a continuar proceso de paz
El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo y el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, durante el proceso de firmar el acuerdo con el grupo talibán en el mes de febrero. Foto Archivo cortesía AFP/ G. Cacace

Andreína Vies.- Este lunes el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo y el “número dos” del grupo talibán afgano, Mulá Baradar, sostuvieron un encuentro mediante videoconferencia donde los insurgentes mostraron su disposición a continuar las conversaciones de paz con el gobierno de la República islámica.

La información sobre esta conversación fue expuesta por el portavoz del talibán en Doha, Suhail Shahin, quien resaltó que el ejecutivo y el talibán abordaron el tema del acuerdo de paz que se realizó en Catar el29 de febrero de 2020.

Según el portavoz de los talibanes, Baradar le dio a conocer a Pompeo el compromiso de avanzar el proceso, no obstante, destacan que “los retrasos en la liberación de los prisioneros han retrasado las conversaciones”. El acuerdo entre EEUU y el talibán contempla la libertad para 5.000 prisioneros de este grupo.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, en principio anunció la liberación de 1.500 milicianos, posteriormente, avanzó hacia 2.000 más, mientras, el talibán hizo lo propio con prisioneros del gobierno.

Lea también: China aprobó la ley de seguridad sobre Hong Kong

Por su parte, Ghani mediante su cuenta en la red social Twitter expresó, “De media los talibán han perpetrado 44 ataques y matado o herido a 24 civiles cada día en Afganistán desde la semana de reducción de violencia del 22 de febrero”, ente esta situación indicó que se “requiere una reducción inmediata de la violencia”.

El número dos del talibán le refirió al secretario de Estado estadounidense que es necesario continuar con la retirada de soldados extranjeros del territorio afgano, también solicitó la liberación de Haji Bashir, quien se encuentra en EEUU y otros tantos en centro de detención de Guantánamo, en Cuba.

Redes sociales

Categorías