Finanzas

Comerciantes preocupados por abastecimiento de fin de año

Notiglobo- Los comercios tienen una alta demanda de productos en diciembre.
Notiglobo- Los comercios tienen una alta demanda de productos en diciembre.
Notiglobo- Los comercios tienen una alta demanda de productos en diciembre.

NOTIGLOBO.-

Consecomercio, gremio afiliado a Fedecámaras, advierte que los comerciantes están preocupados por el abastecimiento de fin de año en Venezuela, una época en que sube la demanda de productos y servicios de importación. Los empresarios alertan que el bajo flujo de divisas y las fallas en el sistema complementario de subastas de dólares podrían complicar el escenario.

Gobierno nacional debe mejorar los mecanismos del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) a fin de que el grupo de beneficiados abarque a más sectores, según Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio. El vocero afirma que la situación del sector es grave, pues ha registrado una caída en las ventas de hasta 60 por ciento como consecuencia de la imposibilidad de reponer los inventarios.
Consecomercio, además, considera desacertada la decisión del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) de cobrar los impuestos de importaciones a tasa Sicad II. Tal medida, en opinión del gremio, hará que muchas empresas no puedan costear los gastos de nacionalización.
Pérdidas tendrían los empresarios al pagar impuestos de importación a una tasa de 50 bolívares por dólar en vez de 6,30 bolívares por dólar, como venía ocurriendo. Aunado a ello, los precios de muchos productos se encuentran regulados por ley, lo que hace imposible trasladar los costos al consumidor final.
Paraguaná, en el estado Falcón, es ejemplo de la imposibilidad de reposición de inventarios por parte de los comercios en opinión de Fernando Peñuela, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de esa localidad.

Redes sociales

Archivo

Categorías