Nacional

Cancillería nombró nuevo comisionado especial para Guyana

Notiglobo- El Territorio Esequibo posee una extensión de 159.000 kilómetros cuadrados.

NOTIGLOBO.-

Venezuela, a través de la Cancillería, nombró a un nuevo comisionado especial para Guyana. Blas Raimundo Misticchio Tortorella reemplaza al vicealmirante Elías Daniels, quien ocupó el cargo diplomático desde 1995.

Daniels se encargaba de realizar investigaciones y recomendaciones a la Casa Amarilla, sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores en Caracas, en torno a la reclamación de Venezuela sobre el Territorio Esequibo. El funcionario advirtió recientemente al Gobierno que debía prepararse para revisar el estado actual del proceso tras el fallecimiento de Norman Girvan, buen oficiante del secretario general de la ONU para la controversia territorial.

Expertos en la materia realizaron recientemente un foro sobre el Esequibo en el Palacio de las Academias. Allí, varios coincidieron en afirmar que el Gobierno necesita demostrar disposición para resolver el conflicto de manera satisfactoria. La soberanía del territorio, de más de 159.000 kilómetros cuadrados, es reclamada por Venezuela con base en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, como parte de los estados Bolívar y Delta Amacuro.

Guyana está interesada en negociar con Venezuela la delimitación marítima, según lo afirmado por Sadio Garavini, exembajador de Venezuela en Guyana. El diplomático recomienda evaluar si se mantiene la figura del buen oficiante o, en cambio, se implementa otro mecanismo.

25 de junio del 2014 es la fecha de publicación de la Gaceta Oficial en la que Blas Raimundo Misticchio Tortorella fue designado para este cargo. El funcionario se había desempeñado como comandante de la Base Naval Agustín Armario de Puerto Cabello.

Redes sociales

Archivo

Categorías