Tecnologia

¿Cómo la realidad virtual puede transformar la educación y el aprendizaje?

niña disfrutando de una experiencia de realidad virtual en casa.- Blog Hola Telcel

Por si no lo sabías, la realidad virtual permite crear y explorar entornos tridimensionales e interactuar con ellos simulando la realidad. Su uso se ha extendido en los últimos años en diversos campos, como el entretenimiento, la salud y el turismo. Pero ¿podría mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes?

Lee: Crea experiencias de realidad aumentada sin ser experto en código

Contenido

Tres formas en que la realidad virtual puede mejorar la experiencia educativa

1. Realidad virtual para aumentar la motivación y el interés

Una de las ventajas de la RV es que puede aumentar la motivación y el interés de los estudiantes por aprender. Al sumergirse en un entorno virtual y vivir sensaciones de inmersión, los estudiantes pueden experimentar emociones que los hagan sentirse más involucrados, lo cual puede potenciar la curiosidad por el tema.

Aunque por ahora ese tipo de contenido es limitado, en el futuro habrá una mayor variedad y diversidad de experiencias y actividades que se podrán adaptar a cada grupo o estudiante.

niña disfrutando de una experiencia de realidad virtual en casa.- Blog Hola Telcel

2. Aprender en entornos virtuales facilita la comprensión y la retención

Otra ventaja de la realidad virtual es que facilita la comprensión y la retención de aquello que se aprende. Al interactuar en un entorno virtual, los estudiantes pueden aprender de forma práctica y significativa.

Esto les permite desarrollar habilidades cognitivas como el razonamiento, la resolución de problemas o la creatividad. Además, puede favorecer una mayor memorización al estimular los sentidos y las emociones de los estudiantes.

3. La RV amplía las posibilidades y las oportunidades

Por último, otra ventaja de la realidad virtual es que amplía las posibilidades y las oportunidades de aprendizaje.

niña jugando con un dispositivo de realidad virtual para aprender.- Blog Hola Telcel

A través de entornos virtuales y seguros, los estudiantes pueden viajar a lugares lejanos o inaccesibles, conocer otras culturas o épocas históricas y experimentar situaciones que no podrían vivir en la realidad.

Esto les permite ampliar sus horizontes, su cultura y su visión del mundo, facilitando así la colaboración y comunicación entre estudiantes y profesores de diferentes lugares o contextos.

Lee: Inteligencia artificial: ¿ya no será necesario aprender otros idiomas?

Tres experiencias VR educativas gratuitas

Titans of Space

Es una aplicación que te permite explorar el sistema solar y las estrellas más cercanas en una escala reducida. Puedes ver los planetas, las lunas y las estrellas con gran detalle y aprender datos interesantes sobre ellos.

  • Compatible con diferentes gafas y sistemas VR

Descárgala gratis en Oculus.com

conoce el espacio a través de gafas de realidad virtual.- Blog Hola Telcel

Google Expeditions

Es una aplicación que te permite realizar viajes virtuales a diferentes lugares y épocas del mundo. Puedes visitar monumentos históricos, maravillas naturales, museos, ciudades e incluso el fondo del mar.

  • Las experiencias no necesitan gafas de realidad virtual

Disponible para Android y iOS a través de artsandculture.google.com

The Body VR

Es una aplicación que te permite viajar al interior del cuerpo humano y ver cómo funciona. Puedes observar el sistema circulatorio, el sistema inmunológico, el sistema nervioso o el sistema digestivo.

  • Compatible con gafas Oculus Rift y Rift S

Descárgala gratis en Oculus.com

Conoce el cuerpo humano con gafas VR gratis.- Blog Hola Telcel

Como ves, la realidad aumentada es un recurso didáctico innovador que puede convertirse en el mejor aliado para el diseño de experiencias de aprendizaje significativas. Además, está al alcance de todos; solo hace falta tener ganas de experimentar.

Comprueba por ti mismo lo fácil que es disfrutar de una experiencia de realidad aumentada, aprovechando que con tu Plan Telcel Plus 4 tienes 10 GB para navegar y redes sociales ilimitadas con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura y Velocidad.

Cuéntanos, ¿cuál es tu experiencia de realidad aumentada preferida?

Ahora ve:

 

La entrada ¿Cómo la realidad virtual puede transformar la educación y el aprendizaje? aparece primero en Hola Telcel.

Ver fuente

Redes sociales

Categorías