Mundo Portada

México en alerta por la llegada del huracán ‘Ágatha’

México en alerta por la llegada del huracán 'Ágatha'
México en alerta por la llegada del huracán 'Ágatha'. Foto cortesía CONAGUA.

Andreína Vies.- La Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) alertó de la llegada a tierra del huracán ‘Ágatha’.

Esta tormenta es la primera de la temporada, ha subido a categoría 2 y se encuentra a unos 90 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, en el estado mexicano de Oaxaca.

CONAGUA a través de su cuenta Twitter escribió “El peligroso huracán ‘Ágatha’ de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson se ubica a 90 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca. Presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h con rachas de 215 km/h”.

Dicha información fue dada a conocer este lunes, y se espera que en 12 horas aproximadamente ‘Ágatha’ toque tierra.

En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN) ha puesto en alerta la franja costera entre Salina Cruz y Lagunas de Chacahua, en Oaxaca.

Del mismo modo, el SMN declaró zona de vigilancia desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, en Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero; y de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, en Chiapas.

Otro de los pronósticos de CONAGUA ha sido referente a las lluvias que traería el huracán, lo cual causaría deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos e inundaciones.

Le puede interesar: Petro y Hernández se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en junio

¿Qué acción tomaron las autoridades de México?

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y el Consejo estatal de Protección Civil ordenaron la suspensión de las clases en Oaxaca y Guerrero, esto por prevención.

Del mismo modo se encuentran acondicionando lugares que sirvan como centro de acogidas en localidades como San Juan Lachao. Se prevé que tengan capacidad para albergar a 1.150 personas

En Santa Catarina han dispuesto nueve refugios, donde podrían recibir a 1.420 personas.

También en Candelaria Loxicha, San Juan Quiahije, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec, Bahías de Huatulco, Tututepec, Pluma Hidalgo y San Pedro Pochutla están acondicionando espacios.

Con información de EuropaPress

Redes sociales

Categorías