Nacional Noticias

Efraín Rojas Mata: Mujeres en la aviación venezolana

La aviación en Venezuela dio sus primeros pasos durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez, intentando consolidarse a través de grandes hitos como el surcar por primera vez en la historia los cielos patrios, algo que lograron los integrantes de primera promoción de pilotos de la Escuela de Aviación Militar en 1930.

Luego, el General Eleazar López Contreras continuó la promoción del sector y creó la Dirección General de Aviación. Según Efraín Jesús Rojas Mata, todo esto es historia viva de la aviación venezolana, una que dio un giro de 180 grados cuando se amplió el acceso a este sector. Y tal fue la importancia de este golpe de timón que las mujeres quisieron participar al mismo nivel que los hombres.

Así fue como María Asunción Calcaño Ruiz fue la pionera en vuelos de aeroplanos. La famosa Mary Calcaño obtuvo su licencia como piloto en Nueva York. El 13 de noviembre de 1939, el título la convirtió en piloto de las Fuerzas Armadas Americanas durante la Segunda Guerra Mundial. El 6 de diciembre de 1936 logró el Certificado de Aptitud de Piloto Privado, que fue firmado por el entonces coronel Isaías Medina Angarita.

Calcaño fundó la primera Asociación de Pilotos Civiles Venezolanos, amén del Aeroclub Caracas. Fue, además, vital en la creación de la primera escuela de aviación civil privada, conocida como Servicios Aéreos C.A en 1946.

Explica Efraín Jesús Rojas que Calcaño no fue la única mujer destacada en la historia de la aviación venezolana. Hay otros nombres que resaltan como pioneras, y estos son:

  • Carolina Herrera de Molinari.
  • Ana Luisa Branger de Mc Gill.
  • Luisa Elena Contreras, quien se graduó en el año 1943 en la Escuela de Aviación Civil como la primera mujer piloto – aviador del país- a partir de ese momento el desarrollo del sector no cesó.

Twitter

Archivo

Categorías