Mundo

ONU avala elecciones presidenciales en Ucrania

 Notiglobo- Petro Poroshenko es el nuevo presidente de Ucrania.

NOTIGLOBO.-

Rusia fue el único país cuyo discurso desentonó durante la última reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que analizó las recientes elecciones presidenciales en  Ucrania. La representación del Kremlin dijo que los comicios no son una panacea, a pesar del aval del ente internacional.

Positiva fue la calificación general que recibieron estas elecciones, realizadas el pasado domingo, en las que resultó ganador el candidato Petro Poroshenko. Los miembros del Consejo de Seguridad, incluida la delegación rusa, aplaudieron el desarrollo de los comicios a pesar de los fuertes enfrentamientos que se registran en ciudades del este de Ucrania. Las milicias prorrusas mantienen en zozobra a Donetsk y Sloviank.
ONU, a pesar de los altos niveles de asistencia de los ucranianos a las urnas, sigue preocupada por la violencia de los últimos días. El organismo avala la legitimidad del presidente electo, Petro Poroshenko, al tiempo que los países occidentales pedían a Rusia respaldar a las nuevas autoridades.
Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprovecharon la reunión para solicitar la inmediata liberación de los observadores de la OSCE retenidos al este Ucrania. Al mismo tiempo, pidieron a Rusia ejercer mayores controles sobre su frontera a fin de que las milicias prorrusas no se desplacen desde su territorio.
Arseniy Yatseniuk, primer ministro de Ucrania, se unió a las voces en pro de un respaldo a lo que será la gestión de Petro Poroshenko. Hizo votos, además, para que nunca más se levante un Muro de Berlín en Europa, en alusión a la situación actual de su país.

Archivo

Categorías