Nacional Notiglobo

Reuters: Venezuela pide a Banco de Inglaterra vender oro a través de ONU por necesidades coronavirus

Venezuela pide a Banco de Inglaterra vender oro

Aliarly Carrillo.- La agencia de noticias internacional Reuters informó que el Banco Central de Venezuela (BCV) pretende negociar parte del oro que tiene depositado en el Banco de Inglaterra, a través de una entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El objetico es conseguir liquidez monetaria para afrontar la crisis del coronavirus, dijeron dos fuentes con conocimiento de los contactos.

La propuesta que armaron funcionarios y asesores legales del Gobierno de Maduro es que el banco británico venda parte del oro y le entregue el dinero al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Un vocero del PNUD mencionó al respecto que “recientemente se ha contactado al PNUD para explorar mecanismos para utilizar los recursos existentes en poder del Banco Central de Venezuela en instituciones financieras fuera del país con el objetivo de financiar los esfuerzos en curso para abordar las urgentes necesidades humanitarias, de salud y socioeconómicas derivadas de la pandemia COVID-19”.

Aunque no se pudo precisar la cantidad de toneladas solicitadas al Banco de Inglaterra ni tampoco en qué nivel están las conversaciones. Además, la institución financiera inglesa declinó hacer comentarios sobre las relaciones individuales con los clientes.

Se pudo conocer que los lingotes que están en la institución equivalen a unos 1.600 millones de dólares.

La agencia reveló que mientras tanto el Gobierno de Maduro retiró lingotes del BCV en las últimas semanas para obtener liquidez, según información de personas que supieron de los movimientos.

Mas retiro de oro

Fuentes de la Reuters confirmaron que se reactivaron las actividades en un ala del edificio sede del BCV, para retirar oro de las bóvedas.

Al menos unas ocho toneladas de oro salieron del banco durante la cuarentena. No está claro cuántas operaciones se efectuaron para trasladar las toneladas de oro en medio de la crisis del coronavirus, ni el destino que tuvieron los lingotes, dijo una de las fuentes.

A pesar de la desinformación, los datos oficiales sí reflejan que en el período del 14 al 24 de abril las reservas cayeron más de 500 millones de dólares.

Una parte del dinero que se obtuvo con la venta de oro se empleó para adquirir insumos para procesar gasolina, por el marcado desabastecimiento de combustible que vive Venezuela desde marzo, producto de la caída de la industria petrolera mundial.

Con el último retiro, el Banco Central aún tendría más de 80 toneladas de oro en sus bóvedas. A principios de 2019 tenía 129 toneladas.

Con información de Reuters

Redes sociales

Categorías