Nacional

Colombia ha recibido más de 200 solicitudes de asilo de venezolanos

Colombia recibió más de 200 solicitudes de asilo venezolanas
Krüger: en Venezuela es muy difícil la obtención de un pasaporte y no queremos trancarlos

Cristian Krüger, director de Migración Colombia, afirmó que la cancillería del país neogranadino ha recibido más de 200 solicitudes de asilo por parte de ciudadanos venezolanos,  entre las que figuran tres emitidas por militares que han sido calificados como desertores de la administración del presidente Nicolás Maduro, según reseña el portal de Globovisión.

«Les dieron un salvoconducto para que estén de manera regular en el país. Se presentan unas pruebas y unos documentos y es un asunto que decide la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) que es susceptible de los recursos de ley. Hay más de 200 solicitudes de refugio de venezolanos en el país. Pero hay tres solicitudes de militares», manifestó el director colombiano.

Krüger se refirió también a la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de mayo y que será aplicada a los venezolanos que cruzan la frontera con frecuencia, al asegurar que la misma no responde a ninguna acción de rechazó por parte de la administración de Juan Manuel Santos a la situación política, económica y social que atraviesa el país.

«Todo lo contrario, claramente podemos solicitar el pasaporte a todos, pero en Venezuela es muy difícil la obtención de un pasaporte y no queremos trancarlos. Con la tarjeta lo que no queremos es que se generen desórdenes al ingreso y salida de los venezolanos», dijo Krüger.

El funcionario colombiano anunció además que se duplicó el número de venezolanos que han migrado al país neogranadino.

«Hay una cifra que está de manera irregular y que, para ello, Migración Colombia viene haciendo una serie de tareas. Si no están de manera regular se aprovechan de esa situación. Sí se ha incrementado significativamente el número, pues están regresando colombo venezolanos y en muchas ocasiones se confunden. Se impusieron 3 mil medidas administrativas en 2016«, expresó.

 

Redes sociales

Categorías