Nacional Portada

Camilo Ibrahim sobre las acusaciones en su contra

Camilo Ibrahim acusaciones en su contra
Camilo Ibrahim Issa resaltó: "No soy Accionista de la Aerolínea Plus Ultra". Foto cortesía

Andreína Vies.-  Camilo Ibrahim Issa desmiente la matriz de opinión donde se le involucra de ser mediador de negocios entre el gobierno de Nicolás Maduro y la aerolínea Plus Ultra, ante esta situación, el empresario expresó que ni él ni algún integrante de su familia son accionistas de la mencionada empresa de viaje.

Contenido

Camilo Ibrahim aclara acusaciones que lo relacionan con la aerolínea Plus Ultra.

En las últimas semanas han sido replicadas una serie de noticias que aseguran que Ibrahim Issa tenía vínculos con empresarios españoles y estaba en conocimiento del préstamos de España sobre Plus Ultra, ante esta acusación, el empresario acudió a realizar “algunas aclaratorias importantes”, donde expresó:

  • No soy Accionista de la Aerolínea Plus Ultra (tampoco lo es ningún miembro de nuestra familia)
  • No soy Director de la Aerolínea Plus Ultra (tampoco lo es ningún miembro de nuestra familia)
  • No trabajo ni cumplo función alguna en la Aerolínea Plus Ultra (tampoco trabaja allí ningún miembro de nuestra familia).
  • No he participado en ninguna conversación de trabajo sobre las funciones de la Aerolínea Plus Ultra.
  • Desconozco profundamente hasta el nivel del absoluto desinterés a la industria aeronáutica.

En esta misma línea de defensa de reputación, Ibrahim Issa explicó que “Solo me gustaría aclararles que hicimos todo nuestro esfuerzo y nuestro sacrificio por cuidar de esta operación y de este mercado como lo hace un buen padre, ante las peores circunstancias posibles”.

Otro punto que Ibrahim Issa aclaró es que efectivamente tiene una relación de amistad con Rodolfo Reyes y Raif El Arigie, ambos con conexión al grupo Plus Ultra, por lo que expresó: “Es una relación que valoro”, más resaltó, “Somos además de amigos, socios en distintos proyectos, incluyendo una cadena de cafeterías, y en algunas propiedades de bienes raíces comerciales. No así en la aerolínea, como tampoco participamos en otros proyectos que ellos tienen juntos o cada uno por separado”.

Continuando con las aclaraciones, el empresario dijo que ante toda la polémica y rumores referentes a su persona prefirieron estar “bajo perfil” y evitar “interacción con gente involucrada en la política”, esta fue la manera de contrarrestar estas noticias infundadas.

A través de la carta enviada por Ibrahim Issa hacia los medios de comunicación se conoció que nunca ha sostenido diálogos con Nicolás Maduro, ya que no lo conoce personalmente, destacó.

También puntualizó que tampoco ha “conversado con ningún miembro del Alto Gobierno actual de Venezuela, incluyendo en particular a Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, Tarek El Aissami para nombrar algunos, pero en general, y sin discriminar, tampoco conozco y nunca he conversado con ningún ministro del actual gobierno, ni con sus asistentes, ni con sus representantes”.

Líneas de la carta realizada por Camilo Ibrahim

El empresario venezolano- libanés Camilo Ibrahim Issa destacó en la misiva los siguientes puntos (lo que leerá es fidedigno y sin ediciones):

  • En tiempos de vacas muy flacas (2016, 2017), donde todo el país pasaba penuria y dificultades, inclusive más complicadas que las actuales, sobresaltaba claramente que nosotros insistíamos en seguir operando cuando otros decidieron irse. Eso hizo que nos destacáramos y nos convirtiéramos en un objetivo claro de chantajes, fraudes, acusaciones, extorsiones, etc. Como ya lo hemos visto y como se los he reportado en su momento.
  • La oposición comenzó a apostar por el cese de toda actividad económica en Venezuela para terminar de colapsar al país (y según sus proyecciones al régimen). El hecho de que nosotros seguíamos operando, nos convirtió a ojos de muchos de ellos como colaboracionistas y nos ubicó a juicio de ellos en el campo de influencia del gobierno, y por ende objeto también de los ataques políticos que han hecho en incontables oportunidades en contra de nosotros. Ataques que lejos de ser ciertos, corroborados o revisados, sin embargo, han quedad sumados a la narrativa cíclica para uso de cualquier persona que me quiere relacionar a cualquier otra cosa por lo general negativa, si no nefasta.
  • El régimen, antes de su reciente (finales del 2020) reencarnación en un estado neoliberal, capitalista y de libre comercio, nos identificaba como un peligro latente para sus fines de «socialismo» y entendía siempre que permitir a la empresa privada fortalecerse, era de alguna manera permitir el fortalecimiento de la oposición. Esos temores llevaron al régimen a acusar a miembros del empresariado de apoyar a Juan Guaidó y al cambio propuesto por el. Yo personalmente, en abril del 2019 fui acusado de patrocinarlo y financiarlo directamente (hecho también reportado por mí en correo electrónico del jueves 16 de mayo, 2019). Otro rumor falso producto de un proceso de chantaje, pero que levanta las suspicacias de un gobierno paranoico a un nivel tal, que de ninguna manera nos consideran aliados suyos, sino más bien un peligro latente para ellos.

Motivado por todo esto, y entendiendo que la narrativa que me incluía ya superaba la capacidad de rebatirla simplemente callando y trabajando, opté, como te lo escribí en su momento por tomarme un tiempo para mí y para mi familia lejos de Venezuela.

Pero insistimos en seguir. Sin negocios oscuros, sin financiamiento de ningún tipo (porque hasta los bancos niegan prestar a los empresarios que tengan algún vínculo con Venezuela), sin ayudas gubernamentales, sin buscar ningún tipo de atajo y siempre comprometidos en guiar el barco a un puerto seguro tarde o temprano.

Este proyecto de retail no nació ayer, ni la empresa ni mi persona somos producto espontáneo de un enriquecimiento ilícito. Para el año 2001, justo antes de “El Paro Nacional” amparados al crecimiento del “retail” y de la industria de Centros Comerciales, ya representábamos en Venezuela de manera exclusiva más de 24 marcas de las más importantes a nivel mundial. Operábamos más de 120 tiendas a nivel nacional todas y cada una de ellas abiertas e inauguradas por mí personalmente. Teníamos presencia en todos y cada uno de los Centros Comerciales en toda Venezuela y en muchos otros regionales. Impulsamos las aperturas de Centros Comerciales no solo en Venezuela sino en el resto de la region. Cientos de tiendas, miles de puestos laborales, cientos de miles de metros cuadrados para franquicias y licencias de marcas internacionales, toda una vida dedicada especial y específicamente a eso. Sin embargo, pareciera que eso no es así, y pareciera que no conocieran o no les importara ni la trayectoria nuestra, ni las realidades (realidades además fácilmente comprobables para cualquiera con una simple mirada a las tiendas o a los estados de cuentas, por ejemplo), y se dejan llevar por el amarillismo de notas y noticias que están absolutamente fuera de nuestro control.

Entiendo perfectamente las preocupaciones de todos nuestros socios y las comparto, además. No sabes cuánto lamento lo que está pasando y en cuanto se multiplica mi tristeza y mi desencanto cuando no solo vinculan mi nombre a un acto detestable o una mención deshonrosa, sino que seguido a esto mencionen, como les conviene hacerlo y a la ligera o cualquiera de las cadenas de tiendas que operamos, como si las mismas hubiesen aparecido espontáneamente y por arte de magia o producto de la corrupción de la que nos acusan. Pero esto, como todo el resto de lo que hacen es planificado para incitar la mayor reacción posible a estas notas.

Mi mayor frustración es que todos los que no me conocen, ni conocen a la empresa, ni al equipo, se cargan alegremente la presunción de inocencia y asumen como verídico y real lo que leen, lo que escuchan, lo que murmuran. Pues creo que en este caso en especial lo que corresponde, al menos (al menos) es el derecho a la presunción de inocencia.

Por lo que vale, te aseguro que mi proceder personal hasta el día de hoy, y el de la empresa que dirigí hasta finales del 2019, siempre ha estado marcado por la ética, la disciplina (fiscal y laboral) y el buen proceder de una empresa en fiel y respetuosa imagen de los valores morales inculcados como base absoluta de un proyecto como este. Asumo cualquier error cometido en este tiempo, aunque si lo hubo, el mismo fuese desde la buena fe, desde el afán de cumplir las obligaciones contraídas tanto con nuestros socios comerciales y proveedores como con nuestro equipo local, o quizás desde la ingenuidad momentánea o temporal, especialmente dadas las condiciones de un mercado como la Venezuela actual.

Mi mayor deseo siempre fue el de pasar la antorcha de esta operación a un equipo de trabajo nuestro, en mucho mejores condiciones en los cuales lo recibí. Lamentablemente esto no podrá ser así. Les tocara a otros levantar esto nuevamente y desde cero. Después de años de labor y sacrificio en Venezuela, he dejado una operación cuestionada injustamente, cargada de acusaciones falsas, en un mercado que el resto del mundo ha decidido cercenar y repudiar comercialmente, dejándolo a informales e improvisados, de los cuales no formaré parte.

Espero que la aclaratoria valga ante las dudas generadas por tanta noticia sensacionalista y falsa.

Camilo Ibrahim y encuentro empresarial, no de tono político

Durante el 2018 Camilo Ibrahim fue integrante del ente empresarial local conocido como CONAPRI y junto a otros representantes solicitaron ante la vicepresidencia (liderada por Delcy Rodríguez) una reunión con el gobierno nacional para tratar y abogar netamente por abrir las brechas económicas, para el encuentro asistieron él, Horacio Velutini y Alberto Vollmer.

En ese entonces fueron atendidos de manera virtual por la vicepresidenta Rodríguez y Tarek El Aissami en ese momento ministro de Industria y Comercio, la reunión duró entre 30 y 45 minutos, Ibrahim Issa hizo énfasis en que esta ha sido la única vez que tuvo un contacto con el Estado.

Otra salvedad realizada tiene que ver con la desvinculación tanto con el gobierno como con la oposición nacional e internacional.

Le puede interesar: Maduro anuncia inicio de las clases presenciales en octubre

Con información de Analitica

Redes sociales

Categorías