Mundo Notiglobo

Sentencian a cadena perpetua al hermano del presidente de Honduras

NotiGlobo.- Tribunal de Manhattan, Estados Unidos (EEUU), sentenció a cadena perpetua más 30 años de prisión por tráfico de narcóticos, al hermano del presidente de Honduras, Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

De acuerdo con el juez del tribunal del distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, sus actividades delictivas fueron patrocinadas por el propio estado del país y se le acusó de haber “asfixiado” a la nación centroamericana.

“El juicio (…) ha destapado muchos detalles del tráfico de drogas internacional. Corrompe todos los aspectos de la sociedad y en este caso, el tráfico estaba promocionado por el estado”, indicó en la sentencia.

En una vista que se alargó durante más de una hora y media, en la que se pudo ver a un Hernández pálido y con semblante serio, Castel destacó que la cantidad de cocaína que se estima traficó el hermano del mandatario entre 2004 y 2015 hasta EEUU, fue de más de 185.000 kilos, lo que según el juez se traduce en 1.500 millones de dosis que habrían tenido un valor en el mercado de 138,5 millones de dólares.

Lea también: Una década de guerra en Siria ocasiona que la mitad de la población no tenga para comer

Además, señaló que Hernández creció en el seno de una familia acomodada, que contaba con un título de derecho y que fue congresista, y que por lo tanto, no se vio empujado a traficar para tratar salir de la pobreza, como es el caso de otros narcotraficantes.

“Su familia tenía negocios legítimos, incluido un hotel y una farmacia en los que podía haberse ganado la vida de manera honrada. Era un miembro electo del Congreso de Honduras, y podía haber usado su considerable talento para el bien, pero (…) eligió ir en una dirección muy diferente”, expresó el juez, al tiempo que describió que Hernández se había mostrado “indiferente” a las consecuencias de sus actos y que esta sentencia debía servir para disuadir a otros narcotraficantes del país de continuar con sus actividades delictivas.

Con información de DW.

Redes sociales

Categorías