Nacional Noticias Portada

Mérida afectada por contaminación de agua potable

NOTIGLOBO.-

Gasoil fue la sustancia encontrada en la planta de agua Bourgoin, del estado Mérida, durante la noche del pasado domingo 23 de marzo. Las autoridades detectaron la irregularidad y procedieron a la descontaminación del vital líquido, ante la posibilidad de que resultase afectada más del 80 por ciento de la población de esta entidad de los Andes de Venezuela.

100 litros del combustible fueron vertidos a una tubería que conduce a la planta, perteneciente a la empresa pública Aguas de Mérida, en medio de una suspensión del servicio eléctrico que se registraba en el estado. Un operador del sitio se percató de un fuerte olor y un aspecto grasiento, y procedió a encender las alarmas. El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, considera que el hecho fue un sabotaje, amerita una investigación por parte de los cuerpos de seguridad y orden público del Estado y nunca se había registrado en la historia de Venezuela, por ello lo tildó de macabro y terrorista. Las experticias de rigor ya están siendo realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Análisis del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente revelan que la cantidad de gasoil vertida equivale a medio tambor, lo suficiente como para haber afectado la salud de casi 200 mil personas, quienes hubieran resultado envenenadas. Normalmente, los aceites y grasas tienen una concentración ínfima en el agua, pero en esta oportunidad se multiplicaba por 300 el valor aceptado para el consumo humano. El vital líquido fue descontaminado en la planta y está siendo vertido a la población para la cobertura de sus necesidades básicas; las autoridades garantizan que se trata de agua potable. Hasta el momento, las indagaciones no han arrojado responsabilidades sobre individuos o grupos de personas.

@notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías