Nacional Portada

Flor de Venezuela alberga Primera Feria Gastronómica Mantuana

NOTIGLOBO.-

Barquisimeto será sede de la Primera Feria Gastronómica Mantuana, evento a desarrollarse el próximo fin de semana en la Flor de Venezuela y que ofrecerá a los visitantes platos de la cocina tradicional de Venezuela, gracias al respaldo del Instituto de Arte Culinario “Carlos Soto”, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y el auge que ha tenido en los últimos años el arte culinario en la capital del estado Lara.

Productos como el onoto, carnes, papelón y azúcar de caña servirán para preparar exquisitos platos que se degustan en nuestro país desde hace siglos, fruto de la mezcla de la comida de origen español con la indígena y la africana durante la época de la colonización. La ocasión será propicia para degustar el exquisito cocuy, bebida tradicional y espirituosa de los larenses que se produce en los municipios ubicados al norte del estado. Cocineros como Nancy Rangel, Paulo Ceafré y Luigina Veraldi se darán cita en la actividad, así como la octava promoción de cocineros mantuanos del Instituto de Arte Culinario “Carlos Soto”, ente que acumula una década promoviendo la comida criolla en Tailandia, China, España y diversos países de Latinoamérica por medio de los “Gourmetour”.

Mantuana es un término oriundo de Caracas surgido a mediados del siglo XVIII que hace referencia al manto, prenda de vestir empleada por la aristocracia de la época colonial. Era precisamente este estrato social el que podía tener acceso a estos productos, la mayoría provenientes del viejo continente, que con el tiempo se fueron mezclando con rubros autóctonos de las clases menos favorecidas, en especial los esclavos. Una fusión de sabores y olores tuvo lugar en la cocina de los hogares de muchas familias de la época, dando origen a lo que se conoce hoy como cocina mantuana.

Redes sociales

Archivo

Categorías