Nacional

Erwin Miyasaka: Venezuela y Japón tienen mucho en común a pesar de la distancia

Erwin Jose Miyasaka Sosa

Más allá de la distancia que separa a ambos países, Japón y Venezuela cuentan con muchos puntos de similitud en materias como la cultura y el comercio. “A pesar de las distancias y las diferencias culturales, tenemos mucho en común”, dijo Erwin Miyasaka, presidente de la Cámara Venezolano Japonesa de la Cultura y el Comercio, al explicar que al público nipón le encanta la música venezolana, y al igual que en nuestro país, el béisbol es el deporte más popular.

Enfatiza que el aprendizaje del cuatro ha sido un pilar en la vinculación cultural entre ambas naciones, al punto de que existe una cátedra en la Universidad de Tokyo dedicada a la música popular venezolana.

Destacó también la presencia en Japón de la metodología desarrollada por el sistema nacional de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela. El sistema fue adoptado hace unos 10 años en el país asiático “a través de la fundación de un capítulo que ha ido desarrollando y aplicando la misma metodología y esto es parte de lo que nosotros nos tenemos que sentir orgullosos”, dijo Miyasaka.

Erwin Miyasaka - Estudiantina Komaba
Miembros de la Estudiantina Komaba

“Ellos son un país desarrollado, pero tienen otro tipo de problemas que afectan a la población infantil y quieren integrarlos a lo que es el rescate de los valores, la identificación espiritual, al desarrollo humano que se busca a través del desarrollo establecido en el sistema”, dijo.

Erwin Miyasaka explica también que el maestro Cheo Hurtado, gran cuatrista venezolano fundador del Ensamble Gurrufío y patrocinante principal de la Siembra del Cuatro, ha llevado a nuevas alturas la enseñanza del cuatro en Japón, convirtiéndolo en el primer país del mundo en lograr el mejor aprendizaje del instrumento, muy por encima de Estados Unidos o Europa.

“Hay una estudiantina que se llama Estudiantina Komaba que ya cuenta con más de 30 cuatristas de un excelente nivel que participan en distintos eventos y actividades”, dijo, explicando que uno de los proyectos para este diciembre es traer a algunos de los integrantes de este grupo para celebrar un concierto de integración y celebrar los logros obtenidos entre Japón y Venezuela.

Redes sociales

Categorías