Nacional Noticias Portada

Escasean productos básicos por falta de divisas para importarlos

Escasez de alimentos

NOTIGLOBO.-

La leche, la harina precocida, el café y el aceite vegetal brillan por su ausencia en los mercados venezolanos, sobre todo en Caracas. Estos productos escasean en casi todos los establecimientos y para conseguirlos, es necesario visitar varios sitios para conseguirlos.

Pablo Baraybar, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), informó sobre las dificultades de abastecimiento, debido a que los costos de importación no están acordes con el monto regulado de los productos. Lo que paga una empresa por materia prima y la mercancía en el exterior no se ve compensado por los precios a los que, obligatoriamente, deben vender estos productos.

Baraybar explicó que la devaluación de la moneda que se aplicó a principios de año, generó pérdidas para las compañías, ya que estaban pagando las importaciones con el dólar a 4,30, mientras vendían los productos a costo viejo. El Gobierno se llevó nueve meses para hacer el ajuste de los precios regulados de los insumos alimenticios y no reconoció las compras realizadas durante esta temporada a Bs 2,60, como había prometido.

El Ejecutivo nacional había anunciado que las compañías de alimentos recibirían las divisas por el precio anterior de BsF 2,60 en las transacciones hechas hasta el 31 de diciembre de 2010. Sin embargo, esto no sucedió y realizaron los pagos al cambio oficial de BsF 4,30.

El presidente de Cavidea resaltó que los rubros más afectados y con mayores pérdidas son el café, la leche en polvo, pastas, aceites y arroz. Agregó que se les hace muy complicado cubrir los gastos de compra de materia prima para el aceite, por ejemplo, debido a la insuficiencia del precio regulado establecido por el Gobierno. Esto también sucede con el café, la harina y la leche.

Con respecto a la Ley de Costos y Precios Justos, Baraybar se mostró preocupado por la revisión de costos que harán las autoridades, tomando en cuenta que sólo reconocerá las importaciones hechas con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Expuso que la gran mayoría de lo que compran en alimentos lo hacen fuera de Cadivi porque no tienen acceso absoluto a las divisas que ofrece la Comisión.

VPD @notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías