Nacional Portada

Josep Borrell es criticado por su posición ante la situación política en Venezuela

Crisis en Nicaragua preocupa a la Unión Europea
Crisis en Nicaragua preocupa a la Unión Europea. Foto cortesía.

Andreína Vies.- La posición que ha tenido el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ante la situación política y social que se genera en Venezuela ha sido criticada por el gobierno de Estados Unidos, quienes lo acusan de actuar de manera independiente sin consultar con los países aliados que apuestan por la democracia en la nación suramericana.

“El ministro de Exteriores de la Unión Europea Borrell parece estar insertando su opinión sobre la diplomacia hacia Venezuela sin consultar a los vecinos de Venezuela o incluso sin consultar a la mayoría de los gobiernos de la propia Unión Europea. La diplomacia es más efectiva si se acomete con consultas y de forma coordinada”, argumentó un portavoz de la Oficina de Asuntos del Hemisferio occidental del departamento de Estado norteamericano.

Las declaraciones antes mencionadas concuerdan con la opinión expuesta por el enviado especial de EE.UU. para Venezuela e Irán, Elliott Abrams, quien expresó que, “No es útil tener a la oficina de Borrell trabajando sola”, en referencia a que el diplomático de la UE decidió enviar una misión especial al territorio venezolano, lo que a juicio del diplomático estadounidense socava el esfuerzo que viene haciendo USA para aislar del poder a Nicolás Maduro y conseguir la democracia en el país.

Según medios de comunicación españoles, durante la semana pasada Borrell y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sostuvieron un encuentro, posterior a esto el representante del bloque europeo concluyó en enviar una misión diplomática hacia Caracas, la cual tendrá como finalidad negociar con el gobierno izquierdista un aplazamiento en las elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre.

Lea también: 19 estados protestaron para exigir mejoras en los servicios públicos

EE.UU. ha sido tajante en el rechazo al proceso comicial en Venezuela, ya que consideran que las condiciones no están dadas, por lo que no apoyan ni siquiera un posible aplazamiento, a su criterio el ejecutivo de Maduro debe renunciar a las prácticas totalitarista.

Según el portavoz estadounidense, “El calendario es solo un factor y deben establecerse las condiciones mínimas para unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas. Los venezolanos tienen tanto derecho a elecciones libres y justas como cualquier persona en Europa”.

Redes sociales

Categorías