Nacional

Relator especial de ONU se reunirá con Gobierno y oposición

El experto independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, anunció este viernes 29 de septiembre que visitará en noviembre a Venezuela y «escuchará al Gobierno y a la oposición que se encuentran enfrentadas por la crisis política, social y económica que vive el país para hacerse «su propia visión de la situación».

Durante un encuentro con los medios, De Zayas recordó que será el primer relator especial de la ONU en viajar a Venezuela, que ha rechazado solicitudes de expertos independientes para visitar el país durante años y “voy a hablar con todo el mundo”, según aseveró Efe.

De Zayas dijo que ha pedido al Gobierno poder visitar el país porque ha recibido mucha información de ambas partes y que ve «tantas evidencias opuestas que quiero ver por mí mismo lo que ocurre» sobre el terreno.

«Yo quiero hacer lo mejor posible para ser justo, equilibrado» en el conflicto que enfrenta a la oposición y el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo De Zayas cuando fue consultado acerca de si ha sido invitado porque no ha publicado ningún comunicado recientemente sobre la crisis venezolana.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) no tiene acceso a Venezuela desde al menos 2014, pese a haberlo pedido en varias ocasiones.

El pasado día 11 de septiembre, en el marco de su intervención en la trigésima sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos, el canciller de la República, Jorge Arreaza, adelantó que Caracas ha decidido formular una invitación a tres relatores especiales para visitar Venezuela en los próximos meses, aunque no dijo cuáles.

Redes sociales

Categorías