Política

Liberan a 22 estudiantes de la Upel

Este jueves 28 de septiembre fueron liberados 22 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), que se encontraban detenidos desde el 2 de julio pasado, cuando protestaban contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en esa casa de estudios.

El coordinador del Foro Penal Venezolano (FPV) en el estado Aragua, Dimas Rivas, informó sobre la liberación de los estudiantes en su cuenta en Twitter y agregó que aún están pendientes de los otros cinco que no fueron beneficiados con la medida de libertad.

El miércoles 27 de septiembre, el juez quinto de control militar, Edgar Volcanes, otorgó medida de libertad restringida a los 27 estudiantes de la Upel, luego que el Ministerio Público solicitara medidas cautelares a favor de los detenidos.

El propio fiscal general de la República, Tarek William Saab, dijo que se trataba de un tema de derechos humanos y garantías procesales, por lo que los jóvenes merecían la libertad.

No obstante, la Policía de Aragua los mantenía detenidos.

El director del FPV, Alfredo Romero, escribió también en Twitter que a los cinco estudiantes que no fueron liberados se les dictó medida privativa de libertad.

El 2 de julio pasado, funcionarios de seguridad del Estado allanaron el recinto universitario de la Upel, en Maracay, y se llevaron detenidos a un grupo de 27 estudiantes que protagonizaban una manifestación, en el marco de las protestas antigubernamentales que se sucedieron en el país durante los meses de abril y julio pasado.

Los estudiantes fueron trasladados a la cárcel de El Dorado, en el estado Bolívar, y al Centro para Procesados “26 de Julio” en el estado Guárico. Entre el grupo se encontraban cinco mujeres a las que se les otorgó arresto domicialiario.

El FPV y familiares han denunciado la violación a los derechos humanos de los jóvenes, pues algunos de ellos presentan paludismo y un cuadro grave de salud.

Etiquetas

Redes sociales

Archivo

Categorías

Publicidad

loading...