Nacional Noticias Portada

Transporte aéreo en crisis por fallas de mantenimiento y escasez de aviones

Aeropostal

NOTIGLOBO.-

El sistema aéreo venezolano presenta una serie de problemas desde este lunes, luego de que se registraran cuatro incidentes con aviones en tres días.

Esta situación motivó a que el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, se reuniera el día de ayer con los 13 representantes de las aerolíneas venezolanas para revisar las causas de estos sucesos.

El tema principal de la reunión fue la seguridad, y una de las conclusiones más importantes del encuentro fue el estudio de la restructuración de las rutas aéreas y de los planes de financiamiento para comprar los repuestos necesarios y renovar la flota de aviones.

Garcés también informó que las aeronaves de Venezuela tienen más de 18 años en uso, por lo que destacó la necesidad de renovar la flota lo más pronto posible.

Por su parte, Eugenio Molina, presidente de la Cámara de las Empresas Venezolanas de Transporte aéreo (Ceveta), explicó que un avión nunca es viejo si se le realiza el mantenimiento adecuado y pertinente, dejando en evidencia las fallas en este particular de las aerolíneas venezolanas.

De igual manera, afirmó que serían más estrictos y contundentes con la aplicación de las medidas a las empresas aéreas, quienes sólo cuentan con 45 naves para hacer vuelos nacionales e internacionales.

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Francisco Paz Fleitas, agregó que el problema puede deberse a que la flota de aviones es muy reducida para la demanda que tiene.

Cuatro aviones defectuosos en lo que va de semana

Hasta el momento, son cuatro las aeronaves que han presentado problemas esta semana. El lunes en la mañana, las turbinas de un avión de la empresa Aeropostal se desprendieron casi en su totalidad cuando aterrizó de emergencia en Puerto Ordaz, estado Bolívar. Ese día, en el mismo aeropuerto, horas más tarde, la cabina de un avión de Aserca se llenó de humo, por lo que tuvo que devolverse a los pocos minutos de haber despegado hacia Maiquetía.

Al día siguiente, otro de los aviones de Aserca no pudo salir de Puerto Ordaz hacia Caracas porque habían detectado una fuga de aceite.

Por último, este miércoles un avión de la compañía Avior, con destino a Aruba, no pudo completar su ruta y se devolvió al aeropuerto del estado Vargas.

A propósito, el presidente venezolano Hugo Chávez informó que problemas en el mantenimiento podrían ser la causa de los incidentes y señaló que le “apretaría las cuerdas” a las aerolíneas públicas y privadas para mejorar el servicio.

Redes sociales

Archivo

Categorías