Nacional Noticias Portada

Ruptura de tubería amenaza suministro de agua potable en Margarita

La isla estaría dejando de recibir 12 millones de litros de agua potable a diario
La isla estaría dejando de recibir 12 millones de litros de agua potable a diario
La isla estaría dejando de recibir 12 millones de litros de agua potable a diario

NOTIGLOBO

Nueva Esparta está en alerta ante la posibilidad de que falle uno de sus servicios públicos primordiales. La ruptura de una tubería en el fondo del mar amenaza el suministro de agua potable en las islas de Margarita y Coche.

Sucre, estado al oriente de Venezuela, abastece del vital líquido a Nueva Esparta a través de esta tubería. Un buzo profesional comprobó la existencia de la abertura, de aproximadamente 15 centímetros, por la que se estarían perdiendo unos 12 millones de litros de agua al día según los cálculos de los expertos.

Pescadores de la zona habían denunciado, hace meses, la ruptura de esta tubería matriz a pocas millas náuticas de la orilla de Pampatar. Aunque el sistema se encuentra a 15 metros de profundidad, en la superficie es visible un borbotón de agua.

Venezuela colocó tal sistema en la década de los años sesenta para brindarle agua potable a estas poblaciones turísticas. La tubería posee 46 centímetros de diámetro. Investigadores señalan que la falla, al parecer, se debe a que no se han realizado las debidas labores de mantenimiento.

Pescadores afirman que las autoridades de la isla han hecho caso omiso a la denuncia. Hidrocaribe, la compañía hidrológica de Nueva Esparta, no se ha pronunciado al respecto. Se estima que la ruptura está dejando de abastecer a más de 50.000 personas a diario.

Transportistas de agua potable que surten al municipio Mariño, en Nueva Esparta, decidieron detener sus labores el pasado 26 de agosto para protestar contra Hidrocaribe. La hidrológica, según ellos, ha suspendido a varios trabajadores del volante sin motivo alguno, lo que les impide obtener el sustento diario.

Archivo

Categorías