Portada Mundo

Centro de falsificación de dólares y pesos fue desmantelado por autoridades colombianas

Centro de falsificación de dólares y pesos fue desmantelado por autoridades colombianas
Centro de falsificación de dólares y pesos fue desmantelado por autoridades colombianas. Foto cortesía.

Andreína Vies.- Este 28 de julio, la Fiscalía de Colombia informó que desmanteló un centro de falsificación de dólares y pesos que operaba en Maicao, departamento de la Guajira.

Las autoridades explicaron que en el lugar ilícito “imprimían y ‘maquillaban’ los billetes de manera artesanal. Posteriormente, los llevaban a Venezuela y Panamá”.

Entre los materiales incautados se encuentra una imprenta industrial, impresoras, tintas, una máquina tarjetera, negativos y plantillas para fabricar billetes de diferentes denominaciones, según reseñó El Pitazo con base a las declaraciones dadas por el director especializado contra las organizaciones criminales, Carlos Izquierdo.

En esta misma línea, el funcionario colombiano agregó que en centro ilegal también hallaron “476.670 dólares falsos, cerca de 5 millones de pesos y 530 láminas listas para ser impresas”.

Representantes de organismos colombianos argumentaron que los pases de billetes falsos lo hacían a través de los denominados “correos humanos”, una vez ingresaban a territorio venezolano y panameño, los enlaces de la “organización delictiva las ingresaban al sistema financiero”.

En cuanto a los pesos colombianos, se supo que eran distribuidos en comercios pequeños, bodegas, transporte público y entre prestamistas informales.

Detenciones de personas que operaban en el centro de falsificación

Tres personas, entre ellos José Alfonso Díaz Aguilar, señalado de ser el cabecilla de la red; Greyser Deivis Socarrás Rivera, quien “tendría a su cargo la impresión y modificación de los billetes”, y Marco Tulio Pérez Charris, “supuesto responsable de ‘maquillar’ los billetes”, fueron detenidos, según detalló la Fiscalía.

Le puede interesar: Piden ayuda para movilizar hacia Venezuela a una bebé que sobrevivió al accidente en Nicaragua

Estas personas han sido imputadas por los delitos de tráfico de moneda falsificada, falsificación de moneda nacional o extranjera y concierto para delinquir.

Con información de El Pitazo

Redes sociales

Categorías