Mundo Portada

Turquía controlará contenidos en la web

Turquía controlará contenidos en la web
Las compañías de redes sociales deberán eliminar todo contenido que el ejecutivo liderado por Recep Tayyip Erdogan considere “ofensivo”. Foto cortesía.

Andreína Vies.- Usuarios en redes sociales y contenidos web en Turquía podrán ser censurados, esta medida fue aprobada por el Parlamento este miércoles, obedece a la enmienda impulsada por el Partido de Justicia y Desarrollo (formación gubernamental islamista) y respaldada por el ultranacionalista Partido de Movimiento Nacionalista (MHP).

En adelante, las compañías de redes sociales deberán eliminar todo contenido que el ejecutivo liderado por Recep Tayyip Erdogan considere “ofensivo”, el plazo establecido es de 48 horas, igualmente, estas empresas obligatoriamente deben elegir un representante y mantener servidores en el país euroasiático, de no cumplir con estos estatutos serán sometidas a multas que van de 1.500 a un millón de dólares.

Según la mirada del Estado turco, esta ley ha sido adoptada en vista que las empresas de servicios tecnológicos no han tomado medidas contra el acoso sexual en la red, juegos de azar ilegales, fraudes y respaldo al terrorismo, esta acción aplica principalmente para Twitter, Facebook y YouTube.

Mediante un comunicado expuesto por ONG defensoras de los derechos humanos y asociaciones de periodistas han reaccionado indicando que dicha legislación supone un acto “anticonstitucional”, también se resalta que “Esta enmienda aumentará significativamente los poderes del Gobierno para censurar contenido en la red y procesar a los usuarios de redes sociales” y por último, sentencian que “Es una clara violación del derecho a la libertad de expresión en la red y contraviene el derecho y las normas internacionales de derechos humanos”.

Censura

  • Según un estudio de la Universidad turca de Bilgi y la Asociación de Libertad de Expresión (IFOD), entre el año 2014 y hasta el 2019 fueron eliminadas 27.000 cuentas en redes sociales, mientras, que el cierre de páginas web se ubicó en 246.000.
  • ONG de defensa de derechos humanos han denunciado las detenciones de periodistas, el gobierno ha alegado que estos han respaldado el terrorismo.

Lea también: UE comprará Remdesivir para tratar a 30.000 pacientes con Covid-19

Durante el mes de enero de 2020 el Tribunal Constitucional indicó que el bloqueo de la enciclopedia digital Wikipedia representaba una violación a los derechos recogidos en la Carta Magna, es por ello que desde este momento fue levantada la restricción contra el mencionado sitio.

Redes sociales

Categorías