Mundo Portada

Alto el fuego en Afganistán fue aplaudido por EEUU

Alto el fuego en Afganistán fue aplaudido por EEUU
Hasta la fecha han quedado en libertad al menos 4.200 talibán y más de 850 soldados de las fuerzas de seguridad. Foto cortesía

Andreína Vies.- El gobierno de Afganistán y el talibán acordaron un alto el fuego por tres días, esto con motivo a respetar la Festividad del Sacrificio, esta decisión fue aplaudida por el representante especial de Estados Unidos para el país afgano, Zalmay Khalilzad.

Khalilzad expresó por medio de su cuenta en la red social Twitter, “Nuestra esperanza es que el Día del Sacrificio lleve a los afganos a un entendimiento y respeto mutuo y un paso más cerca hacia una paz sostenible”, bajo estas mismas líneas aplaudió el “compromiso” con la ciudadanía afgana.

Del mismo modo, el embajador de Estados Unidos en Kabul, Ross Wilson, también celebró el anuncio de alto el fuego, sentenció vía Twitter, “Espero que ambas partes cumplan con sus compromisos y avancen rápidamente en las negociaciones intraafganas”.

La decisión entre el ejecutivo y los talibán surge una semana después que el portavoz de la oficina política del grupo insurgente en Qatar, Suhail Shahin, expusiera su disposición a otorgarle libertad a los militares afganos detenidos antes de la Fiesta del Sacrificio.

Igualmente, resaltaron su interés en retomar las negociaciones con el gobierno para un posible canje de prisioneros; hasta la fecha han quedado en libertad al menos 4.200 talibán y más de 850 soldados de las fuerzas de seguridad.

Lea también: Negocios en Filipinas podrán abrir desde el 1 de agosto

Pese a todas estas declaraciones y acuerdos, las partes en conflicto hicieron la salvedad de que están preparados para responder a cualquier tipo de ataque y operación.  

Redes sociales

Categorías