Mundo Notiglobo Portada

Ecuador | Alcalde de Quito pide a Lasso aplicar estado de excepción por manifestaciones

Ecuador
Ecuador | Alcalde de Quito pide a Lasso aplicar estado de excepción por manifestaciones

NotiGlobo.- El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, solicitó al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que aplique el estado de excepción debido a las protestas del movimiento indígena, las cuales iniciaron el 13 de junio, por el alto coste de la vida.

“En esta semana, por diversos medios de comunicación y redes sociales, hemos constatado actos de barbarie en la ciudad, en los que ciertos grupos violentos atacan a la ciudadanía con piedras y palos, incendian bienes inmuebles, bloquean vías, ponchan y queman llantas de vehículos, saquean y dañan la propiedad pública y privada, generando terror y pánico en la ciudadanía”, denunció Guardera en un comunicado.

Aseguró que dichas protestas son “utilizadas por delincuentes” para generar “violencia y caos” lo que atenta contra la vida de los ciudadanos, así como pone en riesgo la prestación de servicios públicos.

Dichas manifestaciones han dejado hasta la fecha cinco fallecidos por los enfrentamientos de los civiles con la fuerza pública.

Diálogo entre el Gobierno de Ecuador y los indígenas

En horas de la mañana de este miércoles el diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) fue suspendido tras el ataque contra militares que dejó un uniformado muerto y 12 más heridos.

“No volveremos a sentarnos a dialogar con Leonidas Iza, quien solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases (…) No vamos a negociar con quienes mantienen a Ecuador como rehén”, expresó Lasso en una alocución presidencial.

Lea también: OTAN asegura que China «desafía sus intereses, seguridad y valores»

Horas después el Conaie instó a Lasso que retome el diálogo en una nueva marcha este miércoles por las calles del centro de Quito. Sin embargo, no ha habido avance en dicha petición hasta el momento de publicar esta información.

Con información de Europa Press.

Redes sociales

Categorías