Nacional Portada

Científicos del IVIC hablan sobre el uso de Abdala

Científicos del IVIC hablan sobre el uso de Abdala
El gobierno nacional inició las inmunizaciones con Abdala el pasado sábado en la urbanización Ciudad Tiuna de Caracas. Foto Referencial cortesía ACN

Andreína Vies.- “Para que un candidato vacunal pueda ser considerado vacuna es importante asegurar y cumplir con las fases clínicas de evaluación de cualquier biológico”, explicó la Asociación de Investigadores del IVIC para dar a conocer que la dosis cubana Abdala no está avalada para ser inoculada.

IVIC hizo énfasis en que los estudios clínicos de la inyección no han concluido, por ende, el antídoto creado por Cuba carece de autorización de los entes de la salud que operan a escala mundial.

Es por ello que indicaron que las vacunas ya preparadas para la inmunización deben contar con que sus “estudios sean publicados en revistas avaladas por pares y aprobados por alguna agencia reguladora”, escenario que según el IVIC no ha sido completado por las autoridades científicas cubanas.

Debido a esta situación el IVIC explicó que Abdala por no tener este soporte, solo debería darse administración “bajo la modalidad de ensayo clínico en nuestro país, con el consentimiento informado de los voluntarios”.

Pese a que los estudios clínicos de la dosis cubana no han sido presentados, el gobierno nacional inició las inmunizaciones el pasado sábado en la urbanización Ciudad Tiuna de Caracas, y además, adquirió un lote más grande de vacunas.

En respuesta a la acción del ejecutivo izquierdista, la sociedad de científicos del país exigió un aval emitido por la agencia reguladora cubana Cecmed y la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que solicitan que la protección a la ciudadanía se realice con dosis avaladas y con eficacia demostrada.

Le puede interesar: Venezuela registra 1.019 casos y 16 decesos por COVID-19

Dicha comunicación no fue emitida en conjunto con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, ya que este se mantiene alineado al gobierno venezolano, más bien ha sido la asociación independiente de investigadores pertenecientes al IVIC quienes hacen la salvedad al no estar de acuerdo a los procesos realizados por el Estado.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías