Nacional Portada

665 Venezolanos varados en España solicitan un vuelo humanitario

665 Venezolanos varados en España solicitan un vuelo humanitario
Los afectados han mantenido su presencia en el Consulado de Venezuela en Madrid para que su solicitud sea escuchada. Foto Instagram cortesía @venezolanosvaradosenespaña2020

Andreína Vies.- Al menos 665 venezolanos varados en España solicitan al gobierno de Venezuela que tramite un vuelo humanitario y que el espacio aéreo sea abierto, esto en favor de que puedan ingresar al país, los afectados viajaron a la nación europea con fines profesionales, por evaluaciones médicas y visitas, entre otras razones.

Las medidas de restricciones aéreas tomadas por Venezuela y España para evitar propagaciones de la infección del Coronavirus, trajeron consigo que estos ciudadanos quedaran atrapados, muchos no cuentan con recursos económicos y 40 presentan patologías médicas importantes.

Emilio Nahy quien es traumatólogo deportivo brindó testimonio de esta situación que aqueja a 665 personas, indicó, “Entramos a España con un boleto de regreso. No somos gente que vive acá. Vinimos con intención de regresar” a Venezuela.

Nahy resaltó que la mayoría no puede mantenerse, que la vida en España es costosa, además, “Hay niños, personas de la tercera edad” y otros con problemas de salud, es por ello que vienen mostrándose ante el consulado de Venezuela en Madrid para solicitar un vuelo de regreso, sin embargo, las conversaciones no han avanzado.

Nahy resaltó que el gobierno de España organizó cuatro vuelos de repatriación que trajera desde Caracas hacia Madrid a sus connacionales, recordó que en uno de estos 10 venezolanos pudieron volver, pero fueron casos especiales.

El próximo 4 de julio sale del país europeo un nuevo vuelo de rescate de españoles, por su parte, los venezolanos que se mantienen como voceros ante esta situación están luchando porque se logre ingresar en este viaje “la mayor cantidad de personas (venezolanos)”.

La respuesta de los representantes del ejecutivo de Nicolás Maduro se ha limitado a que la aerolínea Conviasa no puede realizar vuelos hacia el continente europeo.

Vuelos humanitarios durante el mes de marzo

El 23 de marzo Conviasa se encargó de retornar a 100 venezolanos que se encontraban varados en México, igualmente, pudieron volver a su patria 73 mexicanos.

En este mismo mes llegaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía vuelos provenientes de Argentina, Estambul y República Dominicana, en ese entonces los encargados del traslado fueron las aerolíneas Estelar, Turkish Airlines y Laser Airlines.

Las aerolíneas Conviasa, Avior y Albatros, todas con permisos especiales del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), realizaron cuatro vuelos, dos provenientes de Cuba y dos desde Costa Rica.

Conviasa recibió una autorización del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) durante el mes de marzo para que cubrieran los vuelos la Habana-Managua-Caracas.

Redes sociales

Categorías