Actualidad

Plan nutricional personalizado es fundamental en pacientes oncológico

Plan nutricional personalizado es fundamental en pacientes oncológico

La evaluación nutricional oportuna y personalizada en pacientes con cáncer contribuye a minimizar complicaciones, fortalecer el organismo, y coadyuvar al éxito del tratamiento

 

Las necesidades nutricionales de cada paciente oncológico son únicas, dependiendo del tipo de cáncer que padezca, los efectos secundarios del tratamiento y las condiciones generales de salud. Por ello, un plan alimenticio personalizado elaborado por un nutricionista resulta indispensable para mejorar su calidad de vida durante el proceso de curación.

 

La licenciada Ana Sojo, nutricionista de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), explicó que, “el plan de alimentación varía según las características individuales de cada paciente oncológico, tomando en cuenta su edad, tipo de afección, localización del tumor, etapa de la enfermedad, tratamientos recibidos y efectos secundarios experimentados”.

 

Aseguró que la enfermedad y los tratamientos contra el cáncer pueden generar diversas “reacciones adversas como: problemas para comer o disminución del apetito, así como sensación de cansancio o fatiga continua, que pueden impedir que se pueda mantener una alimentación adecuada y derivar en desnutrición, lo cual debilita el sistema inmunológico, aumenta el riesgo de infecciones y retrasa la recuperación”.

 

Por lo tanto, indicó que, “las necesidades nutricionales van a cambiar de acuerdo con el tipo de efecto secundario”.

 

En este sentido, enfatizó que “es recomendable que el paciente oncológico sea evaluado de forma integral por un nutricionista, que establezca un plan de alimentación personalizado que sea seguro y adecuado para este”, considerando:

 

  • Necesidades nutricionales
  • Comportamiento y preferencias alimentarias
  • Actividad física
  • Hábitos de sueño
  • Nivel de estrés

 

Lo anterior, permite incluir en dicho plan: recomendaciones dietéticas precisas, estrategias para afrontar los efectos secundarios y educación alimentaria.

 

La nutricionista de la CPC refirió que “los pacientes y sus familiares deben saber que una evaluación nutricional oportuna y adecuada mejora la calidad de vida de quien padece la enfermedad”, debido a que:

 

  • Minimiza las complicaciones digestivas,
  • Reduce el riesgo de infecciones,
  • Fortalece al paciente,
  • Permite cumplir el tratamiento en el tiempo previsto, 
  • Ayuda a superar los efectos secundarios,
  • Mejora la calidad de vida del paciente.

 

En definitiva, recalcó la licenciada Sojo que “la evaluación nutricional por parte de un nutricionista es una herramienta invaluable para el bienestar del paciente oncológico, permitiéndole enfrentar la enfermedad con mayor fortaleza y optimismo”. 

 

Hay que recordar que, una alimentación adecuada durante el tratamiento del cáncer es vital para fortalecer el organismo, mejorar la calidad de vida y aumentar las probabilidades de éxito.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.



Por noticiasaldiayalahora.co

Source link

Redes sociales

Categorías