Actualidad

Lo más importante es el voto por parte de los electores, a pesar de que los observadores internacionales no asistan el 28 de julio

"Lo más importante es el voto por parte de los electores, a pesar de que los observadores internacionales no asistan el 28 de julio"

El analista político hizo un nuevo llamado a los candidatos presidenciales a retomar el “Pacto del Trapiche”, para lograr un acuerdo de gobernabilidad política y convivencia ciudadana.

“Lo más» importante es la vigilancia del voto por parte de los electores, a pesar de que los observadores internacionales no asistan a las próximas elecciones presidenciales», afirmó el abogado y analista político Johel Orta Moros.

Tal aseveración la hizo durante una entrevista para Primero es Noticia, transmitido por el Noticiero Canal I, quien agregó que “no tenemos que esperar que sea una organización política la que nos movilice hacia un centro electoral o se ocupe de entregar el café o la comida a quienes están en las mesas, lo importante es votar y luego regresar al centro al momento del escrutinio”.

En cuanto a la decisión de revocar la invitación a la Unión Europea para el acompañamiento en las elecciones presidenciales del próximo 28 de Julio, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante un comunicado oficial, indicó que la medida se veía venir “desde que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, y posteriormente del presidente del CNE, Elvis Amoroso, hicieron referencia al levantamiento de las sanciones personales, así como a tres ex rectores del organismo electoral”.

“Desde hace tiempo, el Ejecutivo Nacional ha utilizado estrategias y herramientas políticas, no solo para ganar este proceso, sino varios comicios anteriores, como la inhabilitación política, además del fraccionamiento de la oposición venezolana, alimentando varias candidaturas. El propósito es promover la abstención y de esta manera favorecer al candidato del oficialismo, tal y como ocurrió en el 2018”, indicó.

Contenido

El derecho al sufragio

“Es importante que el elector venezolano entienda que no se puede embestir ningún capote que distraiga la atención de los ciudadanos para ir a votar. Todos los estudios de opinión indican que más del 70% de los ciudadanos venezolanos estamos en la disposición de ejercer nuestro derecho al sufragio”, aseveró.

Añadió que “afortunadamente el sector opositor radical, que llamó a la abstención durante mucho tiempo, entendió que la ruta es electoral y la participación democrática, y que era necesario abandonar el camino de los atajos y dirimir las diferencias en las urnas electorales”.

Debemos retomar el Pacto del Trapiche

Por otra parte, el analista político hizo un nuevo llamado a los candidatos presidenciales a sentarse en una mesa de diálogo, a los fines de retomar la propuesta presentada en el mes de abril por su persona, denominada “Pacto del Trapiche”, para lograr un acuerdo de gobernabilidad política y convivencia ciudadana.

Para finalizar, recordó que el próximo 18 de junio vence el lapso para efectuar cambios en el tarjetón electoral, y aún no hay respuesta sobre los recursos interpuestos por José Brito y Luis Ratti ante la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia en contra de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Por noticiasaldiayalahora.co

Source link

Redes sociales

Categorías