Deporte

Luis Mendoza fue orgulloso pionero en ‘La Vinotinto’

Luis Mendoza; “Mendocita”, quién fue considerado el mejor futbolista venezolano del siglo XX, recordaba con mucha alegría y jocosidad su paso por la selección nacional. En vida, él fue uno de los pioneros de lo que todos conocemos actualmente como ‘Vinotinto’, pues como decía: “No era ‘Vinotinto’ en ese momento, pero era la selección nacional”.

Lee también: Luto en el fútbol: Falleció Luis Mendoza

“Mendocita” debutó con Venezuela a los 16 años en los IV Juegos Bolivarianos en 1961 celebrados en Barranquilla, Colombia. Contaba que para él era un orgullo debutar, jugar junto a sus ídolos, como es el caso de Alí “Cholo” Tovar, que dos años después fue su compañero en el desaparecido Deportivo Italia. “Para mi es el mejor jugador del país de todas las épocas”.

“Mi mejor momento fue haber debutado en los Juegos Bolivarianos en Barranquilla”, explicaba Luis Mendoza en una entrevista con Líder en Deportes en 2015. “Para mi fue un disfrute, porque era el benjamín (el más joven) de ese equipo de estrellas, de mis ídolos y estaba en un país que estaba visitando por primera vez”.

Rememoró que no tenían las cómodidades que tienen los futbolistas hoy en día, pero la sensación fue única y placentera. Se notaba en su rostro al recordarlo. “Lo disfrutabamos como si fuera un (viaje) cinco estrellas o si viajaramos en un jet privado”.

Su época la consideró romántica

Por supuesto que, en aquella ocasión, las remuneraciones económicas tampoco eran las mismas que en la actualidad. Sin embargo, para ‘Mendocita’ era suficiente, “era plata” como decía él, “cobrábamos dos dólares, que eran nueve bolívares para aquella época”.

“Nos satisface el haber sido pioneros”, con esa oración, ‘Mendocita’; sin saberlo, definió aquel periplo, donde Venezuela culminó con la medalla de bronce, al cosechar cinco puntos; producto de dos victorias, un empate y tres derrotas. detrás de Colombia y Perú, quienes se llevaron las preseas de plata y oro respectivamente.

“Llegamos a Barranquilla, jugamos esos partidos y ganamos el bronce”, explayaba el hoy difunto ex futbolista criollo. “Merecíamos la de plata, inclusive la de oro, el árbitro se dejaba influir por el público. Nos perjudicaban porque la federación no tenía peso, nos llamaban ‘La Cenicienta’, era una falta de respeto por parte de los árbitros y los directivos (del torneo). Los árbitros nos hacían los goles con la mano y pasábamos mucho trabajo por ser el peor equipo de América”.

Relata que su debut se dio por un par de expulsiones y que al final “Cholo” Tovar estaba molesto por el trato, dijo en su desazón: “‘Manden a buscar las medallas al carajito (Mendoza), yo no voy a ir’”, después, Luis Mendoza relataba que buscó las medallas. “Agarré 30 y pico de medallas de bronce, pesaban bastante”.

“Fue un debut maravilloso, mis compañeros me felicitaron por algunas jugadas; yo era habilidoso para el dribling y el dominio del balón. Tuve una asistencia y ganamos un partido, y bueno, me felicitaron mis ídolos. Jugaba contra tipos más grandes que yo, y eso me vino bien”.

Por último, añorababa el fútbol de antes, lo catalogaba de deporte romántico; como todo en sus albores. “No era un fútbol tan profesional, pero era más noble, ahorita no se juega a veces por la camiseta. Todo es mercantilismo”.

Atesoraba muchisimo esa época – no solo en la que hizo su debut en Juegos Bolivarianos, sino todos los años en que defendió la camiseta de su país -, calificó que fueron tiempos maravillosos. Tiempos de Luis Mendoza.

Ver fuente

Redes sociales

Categorías