Nacional

Conoce el significado del estupro y lo que plantean las leyes venezolanas

Explotación sexual
ACN.

NotiGlobo.- Resulta oportuno en estos tiempos conocer el significado de la palabra «estrupo» y lo que plantean las leyes venezolanas sobre este aspecto, a propósito de la ola de denuncias sobre abusos a menores, para prender las alarmas y tener a la mano dónde denunciar en Venezuela si llegan a presentarse estos casos.

El estupro es más coloquialmente conocido como abuso sexual o violencia sexual, cuyo delito atenta contra la integridad sexual y por lo general la víctima es mayor de doce años y menor de edad. 

El artículo 374 del Código Penal de Venezuela plantea que todo acto carnal vía vaginal, anal u oral bajo amenaza, con o sin violencia física, califica como violación con pena de prisión de diez a quince años, y de quince a veinte en caso de cometer el delito contra niños, adolescentes o cuando la víctima sea especialmente vulnerable no solo por su edad o situación.

Carlos Trapani, abogado y director de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), señaló que “en el delito de violación planteado en el artículo 374, «el objeto tutelado no es el niño o la persona, lo que se protege es la moral y las buenas costumbres, y el orden de la familia». Por su parte, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes incorporó los delitos penales cuando los niños y adolescentes son las víctimas.

La Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y los Consejos de Protección de Niños, Niñas de Adolescentes, son las tres instancias de atención presentes en todo el país, y aunque esta última no tienen competencia en materia penal si tienen la obligación de realizar la denuncia cuando los hechos revistan un carácter penal

Redes sociales

Categorías