Finanzas Nacional Noticias Portada

Industria de refrigeración reporta escasez de insumos

Hasta el gas refrigerante escasea en Venezuela, según Venacor
Venacor asegura que el gas refrigerante escasea en Venezuela

NOTIGLOBO.-

Expertos atribuyen la situación a las deudas que mantiene Cadivi con el sector desde el 2013, lo que les ha impedido acceder a dólares a tasa preferencial

Empresarios agrupados en la Cámara de Ventilación, Aire Acondicionado, Refrigeración y Afines de Venezuela (Venacor) carecen de los insumos y partes necesarias para garantizar la prestación de sus servicios, vitales en el mantenimiento de la cadena del frío en clínicas, hospitales y lugares donde se conservan alimentos y medicinas.

Representantes del sector califican de crítica la situación actual, pues también se registra escasez de gases refrigerantes. Los problemas para la preservación de los alimentos ya se están registrando entre las empresas productoras, industrializadoras y comercializadoras. Las salas donde se practican cirugías también presentan inconvenientes. Los inventarios son casi nulos en la actualidad.

Empresas vinculadas al área de telecomunicaciones, petróleo, turismo y centros comerciales cuyos locales cuentan con aires acondicionados también están padeciendo las secuelas de la falta de insumos. Expertos atribuyen la situación a las deudas que mantiene la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con el sector desde el año pasado, lo que les ha impedido acceder a dólares a tasa preferencial. En tal sentido, el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) también está en el deber de acelerar los procesos relacionados con los códigos de reembolso, necesarios en las operaciones de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Asimismo, los afectados piden beneficiarse de las subastas que realiza el Sistema Complementario de Administración de Divisas I, conocido como Sicad I, y sea agilizada la aprobación de Certificados de No Producción (CNP).
Lubricantes para vehículos de carga y maquinaria del campo también presentan escasez debido a la falta de divisas, y por tal motivo, Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó recientemente convenios con las empresas Servioil, Cark Oil y Keystone, a fin de paliar la situación. Se espera que en la semana en curso comiencen a ser desembolsados los dólares necesarios para cubrir parte de la deuda que el Gobierno mantiene actualmente con proveedores de todo el país.

Archivo

Categorías