Nacional Notiglobo Portada

Aumenta a más de 2.500 la cifra de venezolanos que cruzan la peligrosa selva de Darién

Venezolanos
Foto de Efe/Aumenta a más de 2.500 la cifra de venezolanos que cruzan la peligrosa selva de Darién

Agencias de las Naciones Unidas advirtieron este martes que el número de venezolanos que han intentado cruzar el paso del Darién, selva que una Panamá con Colombia y el resto de Suramérica, aumentó en los primeros dos meses de 2022 hasta más de 2.500, una cifra similar a los 2.800 registrados en todo el año pasado.

“Estos venezolanos, junto a otros migrantes, están en cada vez mayor número intentando atravesar pasos fronterizos peligrosos, como el de las junglas de Darién, en busca de un lugar seguro”, señalaron en un comunicado conjunto la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Agregaron que de enero y febrero el número total de migrantes y solicitantes de asilo de todas las nacionalidades identificados en el Darién se triplicó, de 2.928 en el mismo periodo de 2021 a 8.456 en 2022, incluyendo a 1.367 menores de edad.

Muchas de las personas que se atreven a caminar en la zona de Darién tardan hasta 10 días en cruzarla, debido a las numerosas corrientes fluviales, selvas y una complicada orografía, lo que representa un peligro.

Lea también: Guárico: Tren del Llano mató a una sexagenaria

Además, en la selva conviven grupos armados, que de acuerdo con testimonios de los migrantes, esto antisociales roban e incluso violan (mujeres y niñas).

Con información de News.

Redes sociales

Categorías