Mundo Portada

Rusia y Ucrania lograron un tímido acercamiento en Estambul

Rusia y Ucrania en Turquía
El Periódico. Rusia y Ucrania en Turquía.

Angélica Álvarez.- Este martes Ucrania y Rusia se reunieron en Estambul, Turquía donde lograron un tímido acercamiento, luego de cinco horas de diálogo.

El encuentro no contó con bebidas ni comidas por temor a que alguien resultara envenenado como ocurrió el pasado 3 de marzo, donde «el multimillonario ruso Roman Abramovich sufrió síntomas de lo que se sospecha podría ser un envenenamiento durante las conversaciones de paz en Kiev».

¿Qué dijeron a los medios luego de la reunión entre Rusia y Ucrania?

«Estamos dispuestos a renunciar a acceder a la OTAN si logramos establecer una mesa con ocho países extranjeros que nos garanticen nuestra seguridad. Estos países podrían ser Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Canadá, Polonia, Israel y Turquía, y pediríamos que prometiesen un acuerdo que sea equivalente al artículo cinco de la OTAN», ha dicho el jefe negociador ucraniano, Mijailo Podolyak.

Mientras, el viceministro de Defensa de Rusia, Aleksander Formin afirmó «tras las reuniones de hoy, que son constructivas y van en la buena dirección, hemos decidido reducir las acciones militares en la dirección de Kiev y Chernihiv».

Además, la parte ucraniana ha presentado una propuesta de acuerdo que, esperan, sea valorada por Rusia y los demás países mencionados, para continuar con las negociaciones este miércoles.

Adicionalmente, la delegación de Ucrania propuso crear un periodo de 15 años en los que se pueda conversar por el estatus de Crimea, Donetsk y Lugansk, en el cual ellos no llevarán a cabo ninguna actividad militar en esos sitios y permitirán la ocupación rusa en esas zonas.

El ruso Abramovich se mostró recuperado del envenenamiento, estuvo presente en el encuentro y tiene dos yates estacionados en las costas turcas.

También te puede interesar: 1.151 civiles murieron por ataques armados en Ucrania

Redes sociales

Categorías